¿Quién apoya la reforma migratoria?
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defiende el proyecto de ley de reforma migratoria (S744) que fue aprobado en el Senado. Y lo defienden también legisladores republicanos, demócratas, empresarios, sindicatos, artistas, la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), el National Council of La Raza, America’s Voice, entre muchas otras organizaciones que durante años se han reconocido como defensoras de los inmigrantes.
Esta última agrupación, America’s Voice, publicó en días pasados un blog o comentario escrito por Van Le on.
En éste se destaca un debate entre Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, y la comentarista política republicana Laura Ingraham en Fox News.
Según el blog Sharry dijo: “Laura, las entrañas de este proyecto de ley son la más masiva expansión de refuerzo de seguridad migratoria de la historia de Estados Unidos. Implica duplicar la Border Patrol, redoblar el muro, un programa de E-Verify obligatorio y un sistema de entradas y salidas. Es algo que tú deberías estar celebrando, al tiempo que el gobierno finalmente se pone serio sobre algo que yo creo que debió haber tomado en serio hace 20 años”, destacó Sharry.
Y continúa el blog: “De cierta manera Frank [Sharry] señaló que lo que los conservadores sacan de esta ley (el proyecto S744) es un mucho mejor negocio que lo que sacan los activistas de inmigración.
“No conseguimos nuestra vía a la ciudadanía para 11 millones de personas a menos que ustedes dupliquen la Border Patrol y pongan allí a 38,000 agentes”, dijo Sharry en el debate en Fox News.
Y eso es precisamente lo que ha calentado los ánimos en Chicago en los últimos días. Activistas pro inmigrantes cuestionan, con razón, al proyecto de ley S744 y a sus defensores, por destacar que el proyecto de reforma migratoria actual promete beneficios invisibles para los indocumentados.
Mientras que quienes defienden el actual proyecto de reforma migratoria preguntan: “¿Entonces qué proponen?”; “¿Acaso esto no es mejor que nada?”; “¿Por qué sólo critican y se quejan?”; “Criticar es muy fácil cuando en realidad no se está haciendo nada a nivel de cabildeo o política para cambiar el actual sistema migratorio”.
Yo digo, ¿por qué mejor las organizaciones de base, las iglesias, y los aliados en las escuelas y en clínicas no aplican una encuesta masiva para preguntarle a esas personas directamente afectadas qué es lo que apoyan, qué piensan y qué quisieran?.
Me refiero a esos inmigrantes que llevan años esperando, a esos que calladitos aguantan todo, miran la tele, escuchan las noticias para ver qué dicen, llaman a México o a cualquier otro país de Latinoamérica donde está su gente para contar las últimas novedades y cuando les preguntan si ya se van a regresar responden: “¿Y si pasa la reforma? A lo mejor por fin me dan papeles…”
¿Por qué no les preguntan a ellos qué piensan? A ver si verdaderamente creen que lo que les van a dar es mejor que nada. O mejor aún, a ver si creen que lo que les van a dar es mejor que lo que poco a poco estaba concediendo el Gobierno antes de que empezara este debate legislativo.
Fabiola Pomareda es editora general de La Raza. Síguela en Twitter: @FabiolaPomareda