Hispano con VIH solicita ayuda para regresar a México

Un joven hispano que contrajo el VIH y se encuentra hospitalizado en Chicago pide apoyo a la comunidad para volver a su país.
Hispano con VIH solicita ayuda para regresar a México
Luis Alberto Salmerón permanece internado en el Resurrection Medical Center, en Park Ridge.
Foto: Cortesía Hilda Burgos

Chicago.- Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), uno de cada 36 hombres latinos será diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en algún momento de su vida y Luis Alberto Salmerón, de 32 años y originario de Guerrero, México, forma parte de las estadísticas.

Salmerón se encuentra internado en el Resurrection Medical Center, en el suburbio de Park Ridge, tras sufrir una recaída provocada por el VIH, que le fue detectado hace dos años. Por su salud delicada y ante la falta de parientes en EE.UU. este joven pide apoyo a la comunidad para poder regresar con su familia a México.

Sólo en el 2009 los latinos representaron el 19% de los 42,959 nuevos diagnósticos de infecciones de VIH en los EE.UU., según un reporte de los CDC y entre los factores que contribuyen a la expansión del virus en los latinos están las conductas de alto riesgo como relaciones sexuales sin protección.

También influyen los factores socioeconómicos y culturales, temor a la discriminación y la estigmatización por su estatus migratorio, que pueden limitar la disposición a buscar recursos para la prevención y el tratamiento.

EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN

Este joven quiso forjarse un futuro, dejó a toda su familia para emigrar a los EE.UU. hace ocho años, y desde que llegó trabajó haciendo limpieza en un hotel.

No fue sino hasta hace dos años que cayó enfermo y fue internado en un hospital donde le detectaron el virus.

El joven prefirió callar por temor a la homofobia, la discriminación, su estatus migratorio y por desconocer la complejidad de dicho mal. Sin embargo, hace tres meses y en las idas y venidas al hospital, a donde lo acompañaba su amiga Irma Parra, le contó lo que sucedía.

Parra conoce a Salmerón desde antes que él emigrara, pues ambos son de Guerrero. Esta mujer lo ha ayudado en cuanto ha podido; pero el cuadro de salud del joven es muy delicado.

“Necesito, si fuera posible, un lugar donde pudieran tomar cuidado de mí porque necesito terapia, estoy muy débil y perdiendo la vista”, dijo Salmerón en entrevista telefónica con La Raza.

“La verdad quisiera irme para México, sólo que no tengo los recursos, hace cinco meses que no trabajo, no pago renta, pues vivo de la caridad de mis amigos”, explicó.

“Apenas empecé a recibir retrovirales, porque me descuidé. Como me recuperé bien rápido [antes], pensé que este era como cualquier otro tipo de enfermedad; ahora mira las consecuencias”, narró el joven.

LO HAN ATENDIDO

La Misión Católico Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe convocó en días pasados a una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de diversos pacientes, entre ellos Salmerón, quien no pudo asistir por no tener quien lo llevara.

El lunes pasado, Hilda Burgos, voluntaria en la Misión Católico Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe fue a visitar al paciente y a ofrecerle apoyo.

“Es bueno que ningún hospital le haya negado la atención, lo tienen muy bien atendido”, señaló Burgos.

“La razón por la que él me dijo que quiere irse es porque aquí no hay alguien que lo cuide, todo el tiempo sus amistades salen a trabajar y estando solo le puede pasar cualquier cosa”, dijo.

“Vamos a buscarle asistencia en una institución hasta que él pueda recuperarse, para luego regresar a México”, agregó la mujer.

Por su parte, Salmerón declaró: “Jóvenes, traten de usar protección y edúquense sobre este virus, porque es para bien de todos; yo no tuve precaución y ahora estoy sufriendo las consecuencias”.

“Pero si ya tienen el VIH deben atenderse pronto, porque si no, el virus se los va acabar rápido; si se cuidan pueden vivir con el virus por años”, explicó el joven.

Si puede brindar información o apoyo comuníquese con Hilda Burgos al (312) 385-9220 o con Irma Parra al (773) 474-9309.