Gobernador Quinn firmará hoy ley de licencias para indocumentados (Video)

Después de la firma del gobernador de Illinois Pat Quinn, la Secretaria de Estado tendrá diez meses para implementar el sistema, antes de comenzar a expedir La Temporary Visitor Driver's License (TVDL) o Licencia de Conducir Temporal para Visitantes.
Sigue a La Raza en Facebook
Gobernador Quinn firmará hoy ley de licencias para indocumentados (Video)
El Gobernador de Illinois Pat Quinn firmará la ley esta tarde, en el sur de la ciudad.
Foto: Foto AP

Chicago.- Un capítulo de más de diez años de lucha se cierra hoy. Una vez que la iniciativa de ley SB 957 la cual permitiría otorgar licencias de conducir temporales a los indocumentados en Illinois sea firmada esta tarde por el gobernador Pat Quinn, se convertirá oficialmente en ley, por lo que la Secretaria de Estado tendrá diez meses para implementar el sistema, antes de comenzar a expedir La Temporary Visitor Driver’s License (TVDL) o Licencia de Conducir Temporal para Visitantes.

El lugar para sellar esta histórica victoria será en la secundaria Instituto Health Sciences Career Academy, en el 2520 S. Western Avenue, a las 2:30 pm, según un comunicado de la alcadía de Chicago.

Ante la noticia de la firma del gobernador Quinn de dicha legislación, las reacciones de la comunidad y de algunos políticos no se hicieron esperar.

Quien salta en un pie, ni bien se enteró que hoy el gobernador Pat Quinn firmará las TVDL, es Rigoberto Peñate, originario de El Salvador.

“Serán de gran ayuda [las licencias] para los que estamos ‘sin papeles’ aquí”, dijo Peñate a La Raza.

“Trabajo en contrucción, salgo de noche de trabajar y pues por eso necesito una licencia para manejar y no quiero estar esperando el bus en tanto frío. Es difícil depender de otra persona para que te de ‘ride’, es mejor tener tu licencia y así conducir seguros y sin miedo”, explicó.

Para los mexicanos Omar Ginez y Felipe Ortega, este es un beneficio para todos los indocumentados. “Hay que aprovecharlo; no renegar por el color de la licencia, ya que es un logro que se ha obtenido y que se ha esperado por años”, opinó Ortega.

La iniciativa de las licencias fue impulsada fuertemente por el representante Eddie Acevedo, la Highway Safety Coalition, entre otros. El principal patrocinador de esta legislación en el Senado, John J. Cullerton, Presidente del Senado de Illinois, dijo en una declaración: “Felicito a las comunidades, a las organizaciones, y a los legisladores que se sumaron a esta fuerte coalición por la seguridad en las carreteras.

“Quiero agradecer al Gobernador Quinn mientras se prepara para firmar esta ley, que hará más seguras nuestras carreteras al garantizar que todos los conductores estén entrenados, sean examinados, y que cuenten con un seguro”, escribió.

“Este éxito bipartidista demuestra que juntos podemos trabajar por el bien de la gente de Illinois”, indicó Cullerton.

Después de que dicha propuesta de ley se aprobó en el Senado de Illinois en diciembre pasado, se aprobó por el Comité de Transportes de la Cámara de Representantes, con 6 votos a favor y 3 votos en contra. Lo que hizo historia fue la decision final por la Cámara de Representantes al aprobarla con 65 votos a favor y 46 en contra. Hoy se espera que el Gobernador Quinn estampe su firma para convertirla oficialmente en ley.