¿Dónde fueron los votantes de Cícero?

En una de las contiendas electorales más sucias en tiempos recientes, dos tercios de los votantes del suburbio de Cícero optaron por abstenerse. Una minoría reeligió al presidente Larry Dominick. El abstencionismo siempre beneficia al gobernante en el poder, sobre todo cuando se trata de una maquinaria bien aceitada caracterizada por corrupción, nepotismo y padrinazgo.

De los aproximadamente 29,227 votantes registrados, sólo 5,747 votaron por Dominick. Juan Ochoa, su contrincante principal, obtuvo 2,918 votos. Es decir, dos tercios se abstuvieron.

Cícero tiene una población de unos 84,000, habitantes de los cuales el 87% es latino.

De los 29,227 votantes registrados, 23,000 son latinos; la mayoría de origen mexicano. Cabe preguntarse dónde fueron los votantes de Cícero el día de los comicios.

Es cierto que una fuerte nevada pudo haber dificultado el acceso a las urnas, sobre todo para aquellos habitantes de Cícero que trabajan en el centro de la ciudad. Sin embargo, una nevada no es explicación suficiente.

La campaña de intimidación que llevó a cabo Dominick tuvo resultado. Para cuando las autoridades electorales le ordenaron a Dominick dejar de utilizar empleados municipales para visitar a residentes con la excusa de preguntarles si habían recibido una boleta para ejercer su voto por correo, el mensaje ya había sido enviado: cuidado por quién votas.

El infame volante que la campaña de Dominick circuló acusando a los simpatizantes de Ochoa de ser pandilleros tuvo precisamente el propósito de intimidar a los votantes; no sólo denigrar a Ochoa.

No bastó saber que Dominick ha puesto a unos 20 de sus familiares en la nómina municipal y que ha otorgado contratos municipales a sus allegados. Los habitantes de Cícero saben muy bien quién otorga licencias y permisos. Saben sobradamente también quién les puede hacer la vida imposible enviando a los inspectores municipales a revisar su negocio o vivienda.

Falta camino por recorrer para que la población de Cícero no se deje intimidar y salga a votar en grandes números para elegir a un gobierno limpio y transparente que represente realmente sus intereses.

En esta nota

Chicago Cicero Elecciones Illinois juanochoa larrydominick Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain