En los suburbios la pobreza es diferente

Al menos un 20% de las personas que viven en seis condados aledaños a Chicago son pobres o viven casi en la pobreza, según un reporte del Social Impact Research Center.

Para los autores del reporte la palabra “pobre” significa que una familia de cuatro personas tiene que sobrevivir con un ingreso anual de menos de $23,021; eso significa menos de $2,000 al mes para pagar la renta, comida, gasolina, recibos, ropa, medicinas, todo lo cual es cada vez más caro en este país.

Y el punto clave aquí son los empleos, o mejor dicho, los pocos empleos mal pagados que hay disponibles, por lo menos para la mayoría.

Así lo confirman los autores del reporte, que explican que la mayoría de trabajos que hay en los suburbios son de bajos salarios, ‘part-time’ y en la industria de servicios; e incluso a la gente que consigue empleos ‘full-time’ no le aseguran horas fijas ni beneficios como seguro médico.

Según el reporte, la mayoría de pobres en Illinois son gente nacida aquí, blanca y muchos son mujeres y niños. Y se sabe que por el importante aumento de la población latina en los suburbios, esto nos toca muy de cerca.

El crecimiento de inmigrantes y de latinos específicamente en los suburbios continúa. El aumento en los inmigrantes latinos que llegan directamente a establecerse en estas áreas fue un factor determinante en que la población latina de Illinois aumentara en un 32% entre el 2000 y el 2010, según los datos del censo.

Las cifras mostraron en ese momento que la población latina de Illinois pasó de 1.53 millones en el 2000 a 2.03 millones en el 2010.

Muchísima gente se ha mudado a los suburbios porque están hartos de pagar las rentas y servicios, que están por las nubes en Chicago, y porque creen que hay mejores escuelas y menos violencia y pandillas.

Pero para los de bajos ingresos mudarse a un suburbio también significa menos acceso a servicios sociales y limitadas opciones de transporte.

Y desde hace ya un tiempo se viene destacando la urgente necesidad de mayores recursos para los latinos que viven en los suburbios de Chicago.

En varias ocasiones se ha reportado la necesidad de más servicios de educación preescolar, programas de después de clases o ‘after school’, capacitación para pequeños empresarios, clases de ciudadanía, talleres de derechos laborales, de inmigración, y ni qué decir sobre prevención de embargos hipotecarios.

Ya en el 2010 otro reporte realizado para la Brookings Institution examinó datos del censo, del IRS y de agencias de servicios sociales de suburbios de Chicago.

Se señalaba allí que otro gran problema directamente relacionado con la situación de pobreza allí era la escasez de fondos y recortes de financiamiento estatal para las agencias sociales. Hoy más que nunca es necesaria esta ayuda de las organizaciones sin fines de lucro en estas zonas.

Fabiola Pomareda es periodista y editora general del periódico La Raza.

Síguela en Twitter: @FabiolaPomareda

En esta nota

Chicago Economía fabiolapomareda Illinois Latinos Pobreza suburbios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain