Sirven a desamparados en Iglesia San Mateo (Video)

Por 25 años, el Comedor Popular de la Iglesia Luterana San Mateo se ha convertido en un lugar de esperanza para cientos de desamparados.

Personas sin hogar asisten al Comedor Popular de la Iglesia Luterana San Mateo.

Personas sin hogar asisten al Comedor Popular de la Iglesia Luterana San Mateo. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- En respuesta a las necesidades de personas en desamparo y desempleo, hace 25 años abrió un Comedor Popular o ‘Soup Kitchen’ en la Iglesia Luterana San Mateo, en Pilsen.

Este comedor está bajo la dirección del sacerdote boliviano Julio Loza, quien trabaja con un grupo de voluntarios liderados por María Leal, directora de Servicios Comunitarios.

Loza recuerda que al principio no sabían cómo iba a funcionar el programa porque no tenían dinero para comprar la comida.

“Somos Iglesia, y la Iglesia habla de fe y en base a ese principio logramos colectar dinero para poder iniciar el comedor”, recordó Loza en entrevista con La Raza.

Cada martes y jueves a partir del medio día un contingente de alrededor 200 desamparados acuden al comedor para recibir un almuerzo gratuito.

El comedor expandió sus servicios hace ocho meses y ofrece desayuno gratuito a los desamparados los martes y jueves a las 9 am.

“Funcionamos en base de donaciones que la gente da”, dijo el religioso.

Jorge González, originario del Distrito Federal, México, se encuentra desempleado y en vista que perdió todos sus bienes materiales vive en el albergue Pacific Garden Mission, hace ocho meses.

González asiste periódicamente al comedor porque se siente en familia.

“Este es un buen lugar, no te discriminan; por el contrario, te motivan a salir adelante”, dijo.

“Mi meta es encontrar un trabajo permanente para alquilar una vivienda. En mi caso, enfrento esta situación no porque tenga algún vicio sino simplemente estoy desempleado”, afirmó González.

Las pruebas vienen y van; pero la misión del comedor continúa.

“Nosotros seguimos con ánimo y trabajando con mucha fe en Dios”, indicó Loza, quien actualmente recibe tratamiento de diálisis por una afección a los riñones que surgió en noviembre pasado.

Mientras que María Leal, originaria de Monterrey, México, es sobreviviente de cáncer de seno.

A partir de este mes Loza sólo trabajará a tiempo parcial en el ministerio de obra y sacramento de la Iglesia; pero seguirá con sus funciones en el comedor y oficiará misas y bautizos en ocasiones especiales.

Las misas regulares de los domingos estarán ahora a cargo del reverendo Guillermo Jerez.

Loza también contó que cuando llegó a Estados Unidos se dio la legalización de 1986 y en ese momento la Iglesia Luterana San Mateo se convirtió en un Centro de Amnistía y ayudó a legalizar a alrededor de 6,000 personas, además de ofrecer clases de inglés.

Después se comenzó con el comedor, organizado por latinos.

Loza indicó que, de concretarse una reforma migratoria, la Iglesia planea reabrir ese centro nuevamente como un Centro de Legalización.

Comedor Popular de la Iglesia Luterana San Mateo

Dirección: 2108 W. 21 St., Chicago

Para donaciones llamar al (773) 220-0111

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain