Incierto futuro de maestros

CPS y el sindicato de maestros explican las opciones para los docentes que serán destituidos; sindicato dice que son más de 500

Dentro de tan sólo unos días terminarán las clases en el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y aún no todos los maestros y personal de las escuelas que cerrarán saben si tendrán o no trabajo en agosto.

Las clases comenzarán de nuevo el 26 de agosto; pero el 22 de mayo la Junta de Educación de Chicago votó a favor de cerrar 50 escuelas, consolidar 11 planteles, y transformar otros cinco centros escolares.

De acuerdo con David Miranda, uno de los voceros de CPS, no se puede determinar el número exacto de docentes afectados por los cierres porque se espera que varios sigan a sus estudiantes a las escuelas receptoras o ‘welcoming schoools’.

Pero de acuerdo con Sara Echevarría, representante del sindicato Chicago Teachers Union (CTU), el número de maestros afectados es más de 500.

Según el contrato que se firmó en septiembre 2012 después de la huelga de maestros, CTU y CPS acordaron que los maestros permanentes con puntuaciones ‘excelentes o superiores’ en sus evaluaciones serían los primeros que se considerarían para contratar en las escuelas receptoras.

A medida de que surjan vacantes se escogerán a los maestros, según su certificación y los años de docencia.

Los maestros permanentes que no tengan altas puntuaciones integrarán un grupo llamado ‘reassigned teacher pool’ durante 10 meses, explicó a La Raza Echevarría.

“Ellos van a tener beneficios con paga y seguro médico por cinco meses, pero los otros cinco meses la paga será mucho menor y el seguro médico será sólo para ellos; no sus familias”, comentó Echevarría.

Los maestros no permanentes que no encuentren un nuevo puesto antes del próximo año escolar, serán elegibles para trabajar como sustitutos, informó Miranda.

CPS informó que darán servicios de reubicación durante el verano para ayudar a los maestros a encontrar un puesto vacante dentro y fuera de CPS. Además, habrá asistencia para guiar a los maestros recontratados en el proceso de transición.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain