Ni sombra de Mark Kirk

Por Fabiola Pomareda

En los últimos días todos le han caído al senador Mark Kirk (R-IL). Un grupo de concejales latinos y autoridades a nivel del condado de Cook y legisladores estatales le dijeron que deje de practicar “políticas de la estupidez”.

Quieren exigir al republicano de los suburbios al norte de Chicago que “tome un rol de liderazgo y declare públicamente su apoyo a la reforma migratoria”.

Quieren conmoverlo con que “1,100 familias siguen siendo separadas cada día” y le amenazan diciendo que “la comunidad latina nunca lo perdonará ni olvidará cómo vota él en los temas de inmigración”.

Su oficina emite el mismo comunicado de siempre: “El senador Kirk ha dicho desde hace mucho tiempo que cualquier propuesta de reforma migratoria debe primero restaurar la confianza de los americanos en que su gobierno tiene la habilidad de controlar la frontera”.

Esta semana el Senado de Estados Unidos votó 82 a favor y 15 en contra para que inicie el debate de la propuesta de reforma migratoria SB 744. En esa votación se contó con el apoyo de 27 republicanos; obviamente no con Kirk.

El tema es que, según los analistas, mientras más republicanos respalden la legislación una vez que termine su discusión en el senado, más posibilidades habrá de que sus colegas republicanos se sumen a la causa en la Cámara de Representantes, controlada por republicanos.

Por ahora Kirk no ayuda en nada. No sólo no habla sobre el tema, sino que votó en contra de la moción a favor de iniciar la discusión del proyecto de ley migratoria en el Senado.

Un grupo de empresarios de Illinois también le dio duro esta semana manifestando su decepción por su postura pasiva, ya que podría inclinar la balanza a favor en este debate.

Y la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) lideró las campañas de presión ante el legislador, machacando que en Illinois el Partido Republicano ya ha perdido cuatro escaños en el Congreso y que se está sintiendo el poder del voto latino, asiático y de inmigrantes del Medio Oriente.

Kirk, por su parte, planea correr para reelección en el 2016 y ya está pensando en eventos de recaudación de fondos, según dijo el presidente saliente del Partido Republicano en Illinois, Pat Brady, en una entrevista con Chicago Magazine.

Kirk fue electo en el 2000 con 51% de los votos y reelegido en el 2002 y 2004. Le ganó a Dan Seals en el 2006 y en el 2008. Triunfó en el 2010 pero solo con un 48% del voto.

Ahora va a necesitar mucho dinero y energía para su reelección, y un fuerte respaldo de su partido, auguran los analistas políticos.

Ah, y si piensa que en sus suburbios no hay latinos, está equivocado. Hay latinos, y numerosas familias de estatus mixto; es decir, donde unos son ciudadanos estadounidenses y otros indocumentados.

Estamos hablando de que su distrito cubre partes de Deerfield, Prospect Heights, Round Lake, Vernon Hills, Waukegan, Wheeling y Zion.

Muchos dicen que lo que hoy siembras, cosecharás mañana. Sabemos que los latinos son cada vez más, al igual que su poder de consumo y su peso político. Así que ¡aguas! senador.

Fabiola Pomareda es editora general de La Raza. Síguela en Twitter: @FabiolaPomareda

En esta nota

#Reformamigratoria Chicago fabiolapomareda Inmigración mark-kirk republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain