Mexicanos producen programa radial en Chicago

Mexicanos producen en Chicago programa radial de música folclórica regional.

Dos mexicanos emiten desde Chicago un programa nacional de radio con los difererentes estilos del "Son mexicano".

Dos mexicanos emiten desde Chicago un programa nacional de radio con los difererentes estilos del "Son mexicano". Crédito: Efe

Chicago.- Dos mexicanos emiten desde Chicago un programa nacional de radio con los diferentes estilos del “Son mexicano”, la música folclórica regional que se escucha en los pequeños pueblos de donde sale la mayoría de los inmigrantes que llegan desde el vecino país.

“Es la música que nuestros migrantes escuchan en sus fiestas patronales y ranchos, y que les provoca reacciones muy emotivas”, dijo a Efe el etnomusicólogo Juan Díes, productor y conductor de “La hora del Son”.

En su opinión, “los inmigrantes provienen de pequeños pueblitos, no de las grandes ciudades”, y cuando buscan contactarse con sus raíces las radios comerciales latinas en general “solamente ofrecen bandas, corridos, rancheras, mariachis y baladas”.

En su programa, que se emite durante una hora todos los domingos a las 10 de la mañana por la radio pública de Chicago y por internet, los inmigrantes mexicanos pueden escuchar los diferentes sones de México, así como segmentos especiales tales como “El rincón poético” con chistes, juegos de palabras y cuentos del folclore oral.

Igualmente la “Geografía musical de México”, donde se habla de las distintas regiones, canciones y folclore del país, con “un espíritu educativo”, señaló Díes, oriundo de San Luis de Potosí y radicado en Chicago desde 1982.

El otro conductor, Juan Rivera, explicó que la palabra “son” se utiliza en forma genérica para referirse “al son Calentano que viene de Michoacán, Guerrero y del estado de México, el son Jarocho que es la música de Veracruz en el Golfo de México, y el son Planeco que representa a la región de tierra caliente”.

Algunos de los artistas que se escuchan en el programa son Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra, Los camperos de Valles, Grupo Mono Blanco, Andrés Huesca y sus costeños, y Afrojarocho.

Rivera, oriundo de Aguililla en Michoacán y residente en esta ciudad desde el 2001, señaló que su programa trata de “mantener a flote” una cultura “que no se ha perdido porque se trasmite de generación en generación”.

“La hora del Son” comenzó a desarrollarse en 2009 con la idea de crear una colección grabada de 52 episodios musicales de una hora para difusión en estaciones de todos los Estados Unidos.

El primer subsidio del Fondo Nacional para las Artes fue gestionado en conjunto con el Museo Mexicano de Bellas Artes de Chicago, que colaboró en la incubación del proyecto para su difusión a través de la emisora comunitaria Radio Arte, que entonces servía de lugar de capacitación para jóvenes latinos interesados en la radiodifusión.

Según recordó Díes, a partir del segundo año el programa se independizó del museo y comenzó a desarrollarse como un producto de distribución gratuita para estaciones radiales nacionales e internacionales.

“La hora del Son” pasó a difundirse a través de Vócalo, una frecuencia de la radio pública dedicada a los jóvenes y que meses atrás absorbió a Radio Arte, mientras se negocia la incorporación de Radio Cosmos que lo emitirá sábados y domingos desde el campus de Chicago de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Díes expresó que la idea original era darle un mayor alcance a la misión cultural del grupo Sones de México de Chicago, del cual es fundador.

“Queríamos alcanzar a la gente no solo en presentaciones, discos o programas en las escuelas. La radio podría aumentar la apreciación por los sones que nos inspiraron”, declaró.

Fue entonces que los seis integrantes del grupo se dieron cuenta de juntos tenían una colección de música grabada de miles de interpretaciones, “que decidimos compartir para que se convirtiera en conocimiento colectivo”.

Su experiencia como etnomusicólogo ha impuesto una rutina de investigación, selección de temas musicales, entrevistas y edición que demanda hasta 25 horas de trabajo para cada hora de programa.

“Sin ser demasiado académicos, investigamos muy bien lo que presentamos”, dijo.

El programa se realiza en español pero no está descartada la posibilidad de hacerlo también en inglés, porque sus responsables consideran que para el oyente estadounidense la experiencia de “La hora del Son” puede ser un descubrimiento.

“México tiene una riqueza cultural increíble y los extranjeros tienen que descubrir que no todo es playa, margaritas, narcotráfico, drogas e inmigración ilegal”, concluyó Díes.

En esta nota

Chicago mexicanos Música radio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain