‘El Grito’ debe ser de la gente

Ya no la hacen. ¿Qué culpa tiene la gente de que la organización que decidió que ellos son los únicos encargados de estar a cargo de los festejos de ‘El Grito’ en Chicago y monopolizarlo a su manera no tuvieran los suficientes fondos ni habilidades gerenciales para hacer un evento digno, popular y abierto a todos?

No es culpa de la gente que no dieran los permisos para el “beer garden”, ni que lloviera, ni que se insistiera una vez más en hacer el evento en un lugar poco apropiado, en el centro, rodeado únicamente de estacionamientos carísimos, lejos de los barrios con más alta población mexicana.

Habiendo tantos lugares grandes y de fácil acceso, ¿por qué se sigue escogiendo hacer ‘El Grito’ en estos lugares?

Está más que claro que no se debe cobrar a la gente por este acto cívico. Y aunque solo se estuviera cobrando por el festival y los actos de entretenimiento previos a la ceremonia, que no se nos quiera ver la cara. La gente fue para ‘El Grito’. Punto. Hay muchos mexicanos que siguen viendo este acto y ceremonia como algo que los llena de orgullo y los emociona. Por eso fueron.

La Sociedad Cívica Mexicana de Illinois (SCM) organizó el festival y la ceremonia de ‘El Grito’ en el Petrillo Band Shell, en el parque Grant el pasado domingo 15 de septiembre; pero por primera vez el público tuvo que pagar $10 para entrar al festival previo al acto cívico.

En la nota escrita esta semana por la reportera de La Raza Irene Tostado, la Cívica da su posición sobre el cobro.

Evelia Rodríguez, portavoz de la Cívica, confirmó que se pidió una donación de $10 para entrar al festival; pero que se dejó de cobrar a las 8 pm., antes de que iniciara la ceremonia.

Según Rodríguez, el dinero se pidió para ayudar a cubrir los gastos del festival y porque la Ciudad les negó el permiso para vender alcohol. Aparentemente sólo recaudaron $1,500 de la entrada.

Pero fue más la indignación de los mexicanos. La gente se siente apartada, lo ven como una falta de respeto, un abuso y un robo.

El punto no es que la gente sí pague $70 para ver una pelea de boxeo, o para ir a la Garibaldi, o para ir a las barras; pero no quiera sacar $10 para ‘El Grito’.

El punto tampoco es que la Ciudad de Chicago no tiene por qué patrocinar este evento, lo cual también es muy discutible, sobre todo sabiendo el gran aporte e inversión económica que hacen los inmigrantes, especialmente los mexicanos a esta ciudad.

El punto es querer acaparar un evento sin tener la capacidad gerencial ni económica para seguir sosteniendo esa decisión arbitraria. Habiendo tantas organizaciones de mexicanos, clubes, asociaciones deportivas, grupos culturales,cámaras de comercio y sobre todo,empresas mexicanas,¿me van a decir que no se puede organizar algo digno, en manos de y por la gente, bien planeado, con un espectáculo de calidad y con suficientes patrocinios?

Fabiola Pomareda es editora general de La Raza. Síguela en Twitter: @FabiolaPomareda

En esta nota

Chicago Elgrito festejos Garibaldi Illinois inmigrantes mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain