Gutiérrez llama a los republicanos a actuar para aprobar la reforma

El congresista demócrata Luis Gutiérrez hizo hoy un "último llamado" para aprobar la reforma.

IM_20140609_LOCALES_140609401

Crédito: Archivo

Chicago.- El congresista demócrata Luis Gutiérrez hizo hoy un “último llamado” a sus colegas republicanos en la Cámara de Representantes para avanzar la reforma migratoria este mes y evitar que el presidente, Barack Obama, actúe por decreto para solucionar el problema de los indocumentados.

“Si para el 4 de julio mis colegas republicanos no han presentado un proyecto de reforma migratoria, entonces sabemos que solamente quedará una acción para traer justicia, libertad y respecto a la comunidad inmigrante”, declaró en un acto con empresarios en Chicago.

“El presidente Obama actuará por decreto para liberar a los indocumentados de la tiranía de la falta de reforma”, aseguró ante un auditorio repleto de miembros de la Coalición de Empresarios de Illinois para la Reforma Migratoria.

Antes del acto, Gutiérrez dijo a Efe que los republicanos tienen el mes de junio para actuar y llevar a votación un proyecto de ley antes del receso del Congreso. “El presidente está dispuesto a actuar”, aseguró.

El acto de la coalición reunió a los líderes políticos demócratas de Illinois, a directores ejecutivos de empresas Fortune 500 y representantes del empresariado latino y asiático del estado.

“La reforma migratoria se ha demorado demasiado, pero estoy orgulloso de que en Illinois estemos al frente de la nación cuando se trata de darle la bienvenida a todos”, dijo el gobernador estatal, Pat Quinn.

A su vez, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, expresó que las contribuciones de los inmigrantes “no son cosa del pasado, sino que son vitales para nuestro futuro económico”.

“Necesitamos que el Congreso ponga nuestras leyes nacionales en línea con nuestros valores nacionales y apruebe una reforma migratoria integral” este año, agregó.

El presidente de la coalición empresarial, John Rowe, instó al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y a Obama a que “trabajen juntos y pongan fin a la deportación de gente decente”, y para que la reforma migratoria “sea un hecho y no un problema”.

El presidente emérito de la empresa Exelon dijo que la coalición trabaja para que Illinois se convierta en el primer estado del país donde todos sus legisladores (demócratas y republicanos) se unan para presionar por la reforma en el Congreso.

Otros testimonios empresariales incluyeron a Alejandro Silva, del Grupo Evans, quien relató sus comienzos en el país allá por 1983, cuando emigró de México para abrir el mercado de Estados Unidos a los chicharrones mexicanos.

“Los inmigrantes crean empleos y su trabajo es muy importante para fortalecer la economía y mantener las familias unidas”, señaló.

A su vez, Pat Magoon, presidente del Hospital de Niños Lurie de Chicago, dijo que el 21 % de su personal médico procede de 50 países, y reclamó una reforma para que los hospitales puedan “contratar a los mejores y más brillantes especialistas para cuidar” de los enfermos.

En la reunión se citaron cifras de la American Action Network, según las cuales la reforma migratoria permitiría crear unos 106.000 puestos de trabajo en Illinois y aumentar la producción económica del estado en 1.800 millones de dólares.

A nivel nacional, el crecimiento económico del país sería del 4,8 % en los próximos 20 años, según los mismos pronósticos.

En esta nota

Chicago Illinois LuisGutiérrez reforma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain