Entrenan a familias para luchar contra las deportaciones

Familias hispanas reciben capacitación sobre los recursos disponibles para hacerle frente a las deportaciones

En Chicago, líderes comunitarios y familias afectadas por la deportación participaron en un entrenamiento para saber de cerca los recursos disponibles para hacer frente a las deportaciones y separaciones de familias.

En Chicago, líderes comunitarios y familias afectadas por la deportación participaron en un entrenamiento para saber de cerca los recursos disponibles para hacer frente a las deportaciones y separaciones de familias. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-Ante la incertidumbre de que surja una reforma migratoria y el hecho de que cada día más de 1,100 personas están siendo deportadas, la comunidad inmigrante a manera de auxilio viene diseñando talleres y estrategias contra las deportaciones tanto a nivel local como nacional.

En Chicago, líderes comunitarios y familias afectadas por las deportaciones participaron en un entrenamiento para conocer de cerca sobre los recursos disponibles para hacerle frente a las deportaciones y separaciones de familias.

“Como una Red de Apoyo Familiar estamos luchando contra las deportaciones y por un alivio administrativo, ya no podemos esperar a que el Congreso actúe, estamos tomando acción ahora”, dijo Carlos Rosa, organizador de la Red de Apoyo Familiar de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), la cual organizó el taller de entrenamiento en días pasados.

Durante la capacitación, los participantes además de aprender cómo luchar contra una deportación también abordaron temáticas relacionadas, por ejemplo, a los derechos de los trabajadores en deportación, discreción fiscal, remoción, deportación y opciones de alivio, formulación de estrategias de campaña pública y de acción coordinada, entre otros.

Hay una línea telefónica de ayuda para las familias que buscan información sobre qué hacer en caso de enfrentar una deportación en el estado de Illinois. El número directo de ICIRR es el (855) 435-7693.

“Cuando llamas a la línea telefónica te vas a conectar con un voluntario que va a tomar cierta información sobre tu caso y luego un abogado va revisar ese caso gratis y vamos a poder informar a esas personas cuáles son las opciones que ellos tienen para luchar contra esa deportación”, señaló Rosa a La Raza.

Rosa dijo que en el evento estaban participando siete familias que están enfrentando deportación. “Estas familias se han comprometido a luchar contra sus casos y hacer lo que se llama una campaña pública… Las siete familias que están presentes van a formular su estrategia contra la deportación y todos juntos vamos a salir con un plan de acción”.

Una de las siete familias impactadas con este sistema de inmigración es la de Patricia Amaro, quien junto a sus dos hijos, José Adán Servín de 9 años y Adamari Servín de 6 años, los tres ciudadanos estadounidenses, hicieron su caso público durante el entrenamiento al igual que otra familia.

Amaro lucha para que su esposo José Adán Servín Canelo no sea deportado a México, su tierra natal.

Servín Canelo está recluido en Dodge County Detention Facility, en Wisconsin desde hace cuatro meses. Este hombre se encuentra en proceso de deportación por haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportado en la frontera de Nogales, México.

La abogada de inmigración Mony Ruiz-Velasco, quien lleva el caso de Servín Canelo, dijo que su patrocinado califica para la visa U porque “fue víctima de un crimen, que aunque ocurrió hace 10 años, en Addison, Illinois, esto está bien documentado”.

“José Servín Canelo, de 30 años, tuvo que ir con la policía, con los fiscales, testificó en contra de las personas que lo atacaron, los encontraron culpables a ellos, y la visa U está diseñada para víctimas de crímenes que cooperan como él lo hizo, sólo que falta que la policía de Addison firme la certificación de que él cooperó y que fue víctima de ese crimen para que pueda seguir con el proceso”, dijo la abogada.

Los hijos de la mexicana Josefa Gonzáles, Wilson Gómez de 11 años y Dalila Gómez de 8 años, ambos ciudadanos estadounidenses, también participaron en el evento e hicieron público su caso. Contaron la triste realidad que vive su padre, el guatemalteco Wilson Gómez-Pú, quien se encuentra recluido en McHenry County Jail, en Woodstock, Illinois, desde hace 10 meses.

Este hispano de 36 años está en proceso de deportación por haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos por la frontera de Laredo, Texas.

Josefa dijo que su esposo teme que lo deporten a Guatemala por las amenazas que él ha recibido a causa de la violencia que se vive en su lugar de origen.

“El juez le negó la solicitud de asilo porque no hubo los argumentos necesarios para ganar el caso, pero nosotros estamos volviendo a apelar”, contó la mujer, quien padece de diabetes y espera que su esposo sea dejado en libertad, ya que es el principal sustento en su hogar.

Wilson y Dalila quieren tener a su padre en casa: “hace 10 meses fue inmigración a la casa por mi papá y se lo llevaron, desde entonces hemos estado separados, extrañamos mucho a mi papá”.

“Queremos que sepas [papá] que estoy luchando y no voy a dejar que le pase algo a mi mamá o a mi hermana”, dijo el pequeño Wilson.

Este entrenamiento se da un día después de que el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, visitó Chicago por invitación del senador federal por Illinois Richard Durbin.

Durante su visita Johnson fue al Centro de Detención Broadview, en el suburbio de ese nombre, y estuvo acompañado por Durbin y los congresistas demócratas Luis Gutiérrez y Bill Foster para conocer de cerca la realidad de los inmigrantes indocumentados en proceso de deportación.

Más adelante se reunió con líderes comunitarios para hablar sobre temas migratorios y analizar posibles cambios en los procedimientos de remoción de indocumentados.

Johnson también habló sobre la respuesta del gobierno para hacer frente a la crisis por la llegada masiva de niños no acompañados que entran a Estados Unidos por la frontera con México, según se indicó en un comunicado.

En esta nota

#Reformamigratoria deportaciones entrenan familias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain