Autoridades de Chicago reconocen que falta “mucho por hacer”

La Policía y la Alcaldía de Chicago reconocieron que aún "falta mucho por hacer" tras contabilizar 14 muertes violentas el pasado fin de semana.

IM_20140708_LOCALES_140709584

Crédito: Archivo

Chicago. – Tras contabilizar 14 muertes violentas el pasado fin de semana del 4 de Julio, la Policía y la Alcaldía de Chicago reconocieron que aún “falta mucho por hacer” en cuestión de seguridad al divulgar un balance sobre el tema.

El superintendente de Policía, Garry F. MacCarthy, informó en conferencia de prensa de que en lo que va de 2014 fueron decomisadas 3.390 armas de fuego ilegales y que en general se redujeron los tiroteos entre pandillas y los homicidios, “pero todavía queda mucho por hacer”.

“Hemos implementado una nueva estrategia policial con ayuda de la comunidad, pero los habitantes de Chicago todavía no pueden sentirse seguros”, admitió McCarthy, quien reiteró su pedido de “mejores leyes para reducir la proliferación de armas ilegales en nuestras comunidades”.

A su vez, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró que la cantidad de tiroteos y homicidios ocurridos en los barrios Englewood, Roseland, Gresham y West Pullman “es simplemente inaceptable” y señaló la necesidad de otras soluciones.

Entre las víctimas fatales figuran dos menores de edad, uno de ellos latino, baleados porque supuestamente se resistieron a entregar sus armas a la policía.

Según fuentes oficiales, agentes policiales intentaron detener el domingo a Pedro Ríos, de 14 años, quien portaba un objeto sospechoso e intentó escapar cuando se le aproximaron.

El jovencito habría apuntado un arma a los policías, que luego se comprobó era un revolver Magnum .44, y fue abatido de varios disparos.

El otro menor tenía 16 años y portaba una pistola semiautomática calibre .387 con la que disparó contra dos agentes que lo arrinconaron debajo de un auto.

La mayoría de las víctimas del fin de semana fueron jóvenes, que en algunos casos provocaron caos y terror entre los vecinos, según las autoridades.

Los informes policiales destacan un tiroteo ocurrido el domingo por la noche en el sur de la ciudad, cuando alguien abrió fuego e hirió a dos personas que salían de un negocio.

El agresor, a su vez, fue tiroteado por otras dos personas que lo persiguieron a pie por un terreno vacante aledaño, y aunque los tres no hicieron blanco entre sí, sí hubo una víctima inocente que estaba sentado en el porche de su casa y recibió una bala perdida en una pierna.

En opinión del alcalde Emanuel, no se trataría solamente de aumentar la presencia policial en esos barrios del sur habitados mayoritariamente por afroamericanos y considerados entre los más violentos de la ciudad.

“Tenemos que ofrecer alternativas a los jóvenes y como comunidad debemos exigirnos más. Esta violencia es inaceptable”, expresó Emanuel, quien llamó a los vecinos a “unirse para crear una sociedad por la paz”.

El superintendente McCarthy indicó que la Policía de Chicago recupera más armas ilegales que cualquier otra gran ciudad de los Estados Unidos, pero carece de una ley estatal que imponga penas de prisión severas a los criminales que portan esas armas.

“Los infractores pueden regresar rápidamente a la calle y a seguir delinquiendo”, afirmó.

Según la policía, las pandillas enemistadas entre sí que actúan en la ciudad son responsables de 6 de cada 10 homicidios en enfrentamientos que producen víctimas inocentes del fuego cruzado.

Cinco de los tiroteos del fin de semana tuvieron participación policial, dos de ellos con víctimas fatales, y serán investigados por la Autoridad Independiente de Investigación Policial conocida anteriormente como Asuntos Internos.

El encargado de esa oficina, Larry Merritt, consideró “anormal” esa cantidad de incidentes en tan poco tiempo, y mencionó estadísticas que señalan que entre 2009 y 2013 hubo 15 muertos en “tiroteos con participación policial”.

En esta nota

Chicago findesemana heridos Illinois muertos tragedia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain