Exigen investigación de tiroteos de la policía de Chicago
Familias de presuntas víctimas afectadas por supuestos abusos de autoridad y delitos policiacos demandan una investigación federal. Ellos luchan porque se haga justicia en sus casos
Chicago.- Han pasado 20 días de la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano que falleció tras haber sido baleado seis veces por un agente policiaco en Ferguson, Missouri.
Brown estaba desarmado cuando recibió seis disparos. Manifestaciones se han dado a nivel nacional en apoyo al joven afroamericano, de 18 años.
En este contexto, durante una manifestación realizada el miércoles pasado en Plaza Federal, en el centro de Chicago, se evocó la memoria de Brown y se dijo que acciones como esa no deben repetirse en este país.
Familias de presuntas víctimas afectadas por supuestos abusos de autoridad y delitos policiacos contaron sus historias, mientras que el organizador de la protesta, Frank Chapman, director educacional de Chicago Alliance Against Racist and Political Repression, presentó una carta firmada por 65 miembros de familias víctimas de presunto crimen policiaco ante la oficina del fiscal Fedra Zachary Fardon, y en la que se pedía que el fiscal general de Estados Unidos Eric Holder realice una investigación sobre los casos.
Chapman dijo que no se está perdiendo el tiempo al pedir al gobierno que haga algo. “Esta es una de nuestras responsabilidades cívicas”.
Alma Iris Montes, integrante de Primera Defesa Legal, una organización que provee servicio legal gratuito a la hora de que alguien es arrestado, dijo que esa manifestación hay familias con hijos o parientes que han sobrevivido a tortura, encarcelamiento y también agresión policiaca.
“Estamos aquí demandando una investigación inmediata y una reforma donde hay una voz comunitaria donde haya transparencia cuando se están investigando crímenes de parte de la policía”, dijo Montes.
Chapman dijo: “90 personas fueron asesinadas en los últimos cuatro años, esto tiene que acabar. Nosotros queremos justicia y la queremos ahora”.
Anabel Pérez sostenía la foto de su hijo Jaime Hauad, de 34 años, quien se encuentra recluido en Pontiac Correctional Center purgando una pena de cadena perpetua por el asesinato de dos personas en un caso en el que un tercero resultó herido, todos con afiliación pandilleril. “Mi hijo hizo sus errores, pero nunca mató a nadie, él es inocente”.
“Mi hijo fue torturado por la policía cuando tenía 17 años, querían que diga que él hizo el crimen. Lleva 18 años en la cárcel por algo que no hizo”, insistió la mujer.
Una nueva evidencia serían unas zapatillas que tienen cortadas las puntas con un cortador de papel, según la madre se le amenazaba con cortarle los dedos de sus pies para tratar de que confesara.
Sin embargo, según reportes, la Policía de Chicago ha negado cualquier tipo de abuso contra Hauad.
The Illinois Torture Inquiry and Relief Commission recientemente presentó una petición ante el juez de primera instancia solicitando que, entre otras cosas, revisara el caso y que la condena se anule basándose en nuevas pruebas y por una violación a sus derechos constitucionales.
Con una pancarta en mano también estaba presente Joyce Evison-Brown, madre de Charles Brown, de 20 años. Ella hasta ahora se hace la pregunta: ¿por qué agentes de la Policía de Harvey dispararon y mataron a su hijo? Esto sucedió en abril pasado.
Joyce, residente de Harvey, dijo a La Raza: “ellos [la policía] le dispararon a mi hijo, no entiendo por qué lo hicieron, él estuvo en el lugar y la hora equivocada”.
“Quiero justicia, él fue un buen estudiante, buen hijo, una persona productiva para la sociedad”, mencionó la madre.
Pero la versión de la policía es que el hecho ocurrió a raíz de que las autoridades recibieron una llamada de un posible robo a mano armada en un hotel ubicado en el 16900 S. Halsted Street, se indicó en un comunicado de la Policía de Harvey.
Según reportes, policías dispararon a Charles Brown porque temían por sus vidas, y es que el joven intentó atropellarlos con un vehículo del estacionamiento mientras los policías caminaban hacia el edificio.
Brown fue llevado al Hospital South Suburban en Hazel Crest, donde fue declarado muerto, según la oficina del Medical Examiner del Condado de Cook.
belhu.sanabria@laraza.com