Coalición trabajará por los niños migrantes y familias en Illinois

Mientras se sigue a la espera de un alivio migratorio, una coalición une esfuerzos y lanza una campaña para proteger a los niños migrantes y familias

Lanzan campaña a favor de niños migrantes y familias en Illinois.

Lanzan campaña a favor de niños migrantes y familias en Illinois. Crédito: Foto Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- El presidente Barack Obama anunció en junio que ante la falta de consenso en materia migratoria en el Congreso, para finales del verano él usaría su autoridad ejecutiva para una serie de medidas de alivio migratorio para los indocumentados.

Según un reporte del Diario La Opinión, Obama dijo el jueves que la crisis de los niños migrantes cambió la percepción pública de lo que ocurre en la frontera y eso “afecta los cronogramas”, por lo que se prevé que el mandatario posponga su anuncio para mediados de septiembre, tras regresar de una gira por Europa, o hasta después de los comicios legislativos del 4 noviembre.

En ese contexto, en Chicago una coalición integrada por líderes comunitarios, distintas organizaciones, empresarios, religiosos, funcionarios públicos electos, lanzó la campaña denominada: ‘Illinois Campaign to Protect Our Children & Families’, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Hospital Ann & Robert Lurie Children’s Hospital, el 28 de agosto como parte del Día Nacional de Lucha por las Familias.

Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), fue enfática al decir que, la Campaña busca proteger a niños y familias y que no tiene fines partidistas. “Queremos dejar claro que en Illinois, nosotros no damos la espalda a los más vulnerables”.

El principal enfoque de la Campaña es velar por la protección de los derechos de los niños centroamericanos que cruzan solos la frontera hacia los Estados Unidos. También abogan por alivio migratorio para las familias.

Entre las distintas tareas de la coalición, estará el ayudar a coordinar el flujo de artículos y servicios donados, movilizar ayuda legal gratuita para los niños menores migrantes centroamericanos, así como el garantizar el acceso a servicios de salud física y mental.

Tanto el gobernador de Illinois Pat Quinn, y el alcalde de Chicago Rahm Emanuel han puesto de manifiesto su respaldo a la causa y han ofrecido apoyo administrativo para los esfuerzos de dicha Campaña.

Al evento asistió el senador federal Dick Durbin, quien refiriéndose a los menores migrantes, dijo que este país es “un lugar seguro para los niños”.

Durbin destacó que el acoger a niños no acompañados en Illinois no es reciente y dio como ejemplo a Heartland Allliance, una agencia con más de una década que ofrece refugio a menores migrantes y a través del NIJC proporciona representación legal y atiende alrededor de 500 niños que están en albergues locales.

Cristina García, gerente de movilización de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) que forma parte de la coalición, dijo que lo que se busca con la campaña es dar una respuesta colectiva, “unificar la voz de todos nosotros en Illinois”. “Queríamos poder reunir un grupo diverso que incluyera no nada más organizaciones inmigrantes de base sino también organizaciones que representen los derechos legales de las personas, organizaciones de fe, de la comunidad de negocios, oficiales electos, abogacía y política pública”.

García dijo que por el momento se está repartiendo el trabajo por comité. “Unos están trabajando sobre el alivio inmediato, quiere decir cosas que necesitan los niños como ropa por ejemplo y otras organizaciones están trabajando en representación legal, y en NALACC estamos trabajando en la abogacía, en una perspectiva local, nacional e internacional”.

Sylvia Puente, directora ejecutiva del Latino Policy Forum, dijo que hay varias organizaciones que están trabajando directamente con los niños. “estamos pidiendo donaciones para ayudar a estos niños y también se va seguir dando mensajes y educando al público en qué manera cada persona puede ayudar”.

Puente hizo hincapié en que hay que llamar a los Congresistas, “hay que decirles que se tiene que hacer algo sobre este tema, urge dar el alivio administrativo, tenemos que seguir pidiéndoselo al presidente Obama y a la vez seguir insistiendo con el Congreso para que lo apoye”.

Ese alivio administrativo es el que la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) indicó que no puede esperar. “Cada día que esperamos más de 1,100 personas son deportadas. No podemos jugar a la política con nuestras familias”.

“Nosotros queremos que los niños migrantes logren la reunificación familiar. Trabajaremos por el bienestar de ellos. Todos estamos aquí porque queremos acción”, dijo Anabell Zúñiga, presidenta de la Sociedad Cívica Cultural Centroamericana, quien también espera que los niños centroamericanos no acompañados no sean deportados sino más bien se les dé la oportunidad de quedarse en Estados Unidos como refugiados y que haya un alivio migratorio para las familias.

belhu.sanabria@laraza.com

En esta nota

#NiñosMigrantes campaña Chicago coalición Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain