Chicago reacciona a desaparición de estudiantes en México

Fue parte de una protesta internacional por la desaparición y posible asesinato por policías de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero
Sigue a La Raza en Facebook
Chicago reacciona a desaparición de estudiantes en México
Pie de foto: Ante el Consulado de México en Chicago protestan por la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
Foto: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago. – A dos semanas de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, la muerte de seis civiles y el descubrimiento de 28 cadáveres en fosas clandestinas, esos hechos han despertado la indignación y sed de justicia no solo de familiares de normalistas y mexicanos: muestras de solidaridad y apoyo por parte han traspasado fronteras.

Se presume que esos delitos habrían sido cometidos por policías locales y miembros del crimen organizado.

Este miércoles 8 de octubre se llevaron a cabo 84 manifestaciones a nivel local e internacional y Chicago no fue la excepción: activistas, maestros y miembros de la comunidad mexicana y de otros países se reunieron frente al Consulado General de México en Chicago para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes.

“Vivos se los llevaron, que vivos los regresen”, reza una pancarta que sostenía la sinaloense Isabel Valenzuela, de la Red de Solidaridad con México en Chicago. “Estoy en solidaridad con las familias que están en angustia porque regresen sus seres queridos”, dijo Valenzuela quien es también organizadora comunitaria del Centro Autónomo de Albany Park.

Jesús Vargas, activista de Chicago, participó de la protesta y dijo que “estamos aquí no guardando silencio, porque el silencio es cómplice de todo lo que está pasando en nuestro país, por miedo, porque la gente esta temerosa y no tiene en quién confiar”.

“Queremos que intervenga el gobierno federal y que se busque a los responsables y que esto no quede impune”, dijo Vargas mientras sostenía una bandera mexicana con los colores al revés. “Es que así esta mi país, al revés”.

Con megáfono en mano, Esteban Burgoa, veterano de guerra y activista de Chicago, dijo que “hoy estamos reunidos porque queremos que México escuché a los mexicanos en el exterior y que sepa que hay una inconformidad sobre la desaparición de los estudiantes. Dios quiera que los encuentren con vida”.

El Caucus Latino del Sindicato de Maestros de Chicago organizó la manifestación en la que también participaron otros maestros, activistas y organizaciones comunitarias, gente de la comunidad mexicana y de otros países latinos.

Rebecca Martínez, del Caucus Latino del Sindicato de Maestros de Chicago, dijo que lo que está pasando en Guerrero no es un hecho aislado, es un problema nacional de México. “Es una desgracia internacional, una violación a los derechos humanos. Y necesitamos la cooperación de la comunidad internacional y traer a luz este problema para que el gobierno internacional actúe”.

La maestra Nancy Serrano, en representación de sus colegas, entregó una carta a Bernardo Méndez Lugo, cónsul de Documentación del Consulado mexicano, que iba dirigidas a Enrique Peña Nieto, presidente de México; Carlos Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago; Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero; y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

En la misiva se lee: “Condenamos los actos cometidos el 26 de septiembre de este año. Estos actos dieron como resultado la muerte de seis personas, tres estudiantes, y la desaparición de otros 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, en Guerrero... Continuaremos luchando para defender la educación pública y los derechos políticos de todos los ciudadanos”.

Erasmo Salgado, coordinador general de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, dijo que lamentaba lo que estaba pasando en Iguala y que se solidariza con las familias afectadas. “Estamos consternados por lo que vemos en las noticias, porque nuestras familias viven allí, especialmente mi familia vive en el municipio de Iguala”.

“No debía de haber pasado, si tuviéramos autoridades competentes y no corruptas, porque esto es una irresponsabilidad y corrupción de las autoridades y no digamos nada más locales yo creo que esto es en todos los niveles de gobierno”, destacó Salgado.

En Texas, el Consulado General de México en Houston condenó en un comunicado “los lamentables hechos ocurridos en Iguala” e indicó que “el Gobierno de México lleva a cabo una estrategia integral de seguridad para fortalecer el estado de derecho y de reducir la violencia”.