Mexicanos en Chicago demandan respuestas sobre jóvenes desaparecidos

A un mes de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en México, manifestaciones se intensifican a escala local e internacional. La consigna es clara: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

En la plaza de las Américas en el centro de Chicago un grupo de mexicanos se manifestaron en solidaridad con las familias de los estudiantes normalistas desaparecidos.

En la plaza de las Américas en el centro de Chicago un grupo de mexicanos se manifestaron en solidaridad con las familias de los estudiantes normalistas desaparecidos. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Los lentes negros que usa Margarita Salinas no sólo le sirven para proteger sus ojos del sol sino también le ayudan a ocultar su tristeza.

Salinas es originaria de la localidad mexicana de Cocula, cerca de Iguala, en el estado de Guerrero, muy cerca de donde el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa.

La desaparición de los estudiantes normalistas no es un hecho aislado para Salinas, pues ella dijo que la inseguridad, la violencia y la corrupción campean en Colula y en poblaciones aledañas. “Necesitamos que se haga algo. Es demasiado dolor, demasiada injusticia”, dijo.

Es terrible y triste la situación que está ocurriendo en Guerrero, dijo Salinas, residente del barrio de Pilsen. “A una hermana le secuestraron a sus cuatro hijos y a su esposo, ella no sabe nada de ellos, desde hace 8 meses, pensamos que fue la delincuencia organizada”, comentó.

“Entiendo la angustia por la que deben estar pasando los padres de estos muchachos normalistas”, dijo Salinas mientras sostenía un volante durante la manifestación llevada a cabo en la Plaza de las Américas en el centro de Chicago, un día antes de cumplirse un mes de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en México.

Hace 30 días desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Tixtla. Hay más de 50 detenidos y posibles culpables, pero aun no hay pistas claras del paradero de los jóvenes.

Se estima que hay 300,000 guerrerenses en Chicago y suburbios y que es la segunda comunidad más grande de mexicanos, después de Michoacán, según indicó la Federación de Guerrerenses de Chicago.

Guerrerenses y mexicanos de otros estados que radican en el exterior se han unido en solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos, ellos exigen su localización y el castigo a los responsables.

Las manifestaciones se intensifican en la comunidad local, nacional e internacional. En Chicago, por ejemplo, residentes de la comunidad y miembros de organizaciones como Casa Aztlán, la Alianza por los derechos de los inmigrantes y Clubes Unidos de Guerrero, se manifestaron en Plaza de las Américas para demandar que los normalistas aparezcan vivos.

“Estamos aquí para llamar la atención internacional, México necesita la solidaridad de sus pueblos”, dijo Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán, organizador de la manifestación. También protestaron contra de la impunidad y demandaron resultados en la investigación ante el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas.

El 24 de octubre, la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) indicó que halló nuevas fosas con lo que la cantidad de cadáveres localizados hasta la fecha asciende a 38, mientras todavía se investiga la identidad de esos cuerpos.

La Organización de las Naciones Unidas esta presionando a las autoridades de México a incrementar sus esfuerzos por encontrar a los normalistas desaparecidos.

“La sociedad espera que los estudiantes aparezcan vivos y puedan regresar a sus casas. Hay una gran preocupación porque el gobierno de México, a un mes de su desaparición, es incapaz de responder a las demandas de que aparezcan estas personas”, dijo Arango.

En tanto, entre otros acuerdos que se tomaron después de la manifestación, está el realizar una marcha el 2 de noviembre desde el Arco de La Villita hasta la Plaza Manuel Pérez, para unir luchas en lo que respecta a la amnistía para los indocumentados y seguir demandando que aparezcan vivos los 43 normalistas desaparecidos.

En esta nota

Ayotzinapa Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain