Piden acelerar gestión de licencias de conducir TVDL

Residentes de Chicago y suburbios protestaron frente a una oficina de la Secretaría de Estado de Illinois. Se dicen frustrados por no poder obtener cita para tramitar su Licencia de Conducir Temporal para Visitantes (TVDL)

Personas como Emilia Márquez quieren que se implementen mejoras para satisfacer la demanda de licencias de conducir TVDL.  F

Personas como Emilia Márquez quieren que se implementen mejoras para satisfacer la demanda de licencias de conducir TVDL. F Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Alzaron su voz una y otra vez: “Queremos licencias para todos”, dijeron residentes de distintos barrios de Chicago y suburbios que protestaron afuera de una de las localidades de la Secretaría de Estado de Illinois.

Piden que el proceso para obtener una cita sea rápido y que se incremente el número de las mismas para tramitar las Licencias de Conducir Temporales para Visitantes (TVDL).

El gobernador de Illinois Pat Quinn firmó el 27 de enero de 2013 la ley que permite otorgar las licencias TVDL a inmigrantes que carecen de número de Seguro Social. La Secretaría de Estado de Illinois tuvo 10 meses desde que se aprobó la ley para desarrollar e implementar el sistema para expedir dicho documento.

Emilia Márquez, residente de Stone Park, dice estar frustrada porque ya lleva siete meses intentando sacar una cita para tramitar su licencia TVDL, pero hasta la fecha no lo consigue.

A Márquez le urge tener licencia de manejo. “Uno sabe el riesgo que corre por andar manejando sin licencia, pero tengo que hacerlo porque necesito llevar a mis hijos a la escuela”.

“Tengo miedo de salir de casa y no poder regresar con mis hijos, por eso necesitamos esta licencia, es una necesidad para los padres”, dijo Márquez.

Quien sí ha logrado conseguir una cita para gestionar su licencia TVDL es Maribel Cruz, residente del Barrio de Las Empacadoras, solo que ella dice que va a tener que esperar hasta marzo de 2015 para acudir a ella. Cruz llegó a la protesta con sus dos niños.

“Estuve tratando desde el primer día que dijo la Secretaría de Estado que podían solicitar las citas, a mí me interesa tener la licencia para llevar a mis hijos al médico, ellos tienen asma, así que tengo que manejar”, contó Cruz. “Hace dos semanas me dieron la cita pero hasta marzo, prácticamente son cinco meses de espera”.

La protesta la organizaron Proyecto Resurrección, Proyecto Organizador del Suroeste (SWOP), Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO) y la Asociación de Vecinos de Logan Square (LSNA), entre otros.

Eréndira Rendón, organizadora comunitaria de Proyecto Resurrección, dijo que lo que se busca es que las citas para gestionar las licencias TVDL se otorguen de manera más rápida. “Pedimos que las citas se den mucho más rápido para que el próximo año todos tengan su licencia… Queremos que la Secretaría de Estado nos dé su plan de cómo va a poder procesar todas las aplicaciones el próximo año”.

Queremos que ellos resuelvan el problema de que la gente no puede sacar sus citas para tramitar la licencia de conducir”, dijo Ashley Moy-Wooten, organizadora comunitaria de PASO.

Rendón dijo que después de casi un año de implementación se han emitido 69,500 licencias de conducir TVDL de alrededor de 400,000 potenciales solicitantes, lo que equivale a un 17%. Para los organizadores de la protesta estos resultados son demasiado pocos. Cuando la Secretaría de Estado aprobó la ley se indicó que beneficiaría a 250,000 inmigrantes indocumentados en Illinois.

Desde el inicio del programa piloto en diciembre de 2013 hasta la fecha se han emitido más de 70,000 licencias TVDL, según datos de la Secretaría de Estado de Illinois.

“Todavía estamos por debajo del nivel que quisiéramos porque no solamente se trata de dar citas, sino que lo que se espera es que la cita sea efectiva. Hay personas que tienen que dar el examen dos o tres veces porque no lo pasan”, dijo Ernesto Martínez, portavoz de la Secretaría de Estado.

En tanto, funcionarios se ha reunido periódicamente con organizaciones, la comunidad inmigrante y funcionarios electos para monitorear y mejorar el programa.

Martínez dijo que en diciembre se va a cumplir el año de implementación. “Hay mucho que arreglar. Sí, todo es mejorable, pero siempre manteniendo la seguridad y los estándares de servicio. Estamos trabajando siempre con la comunidad y tratando de hacer todo lo mejor posible”, añadió.

En esta nota

Illinois indocumentados licencias tvdl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain