Lo correcto es invertir en educación pública y aumentar el salario mínimo: Pat Quinn

De ser reelegido como gobernador de Illinois, Quinn dijo a La Raza que seguirá trabajando por la comunidad inmigrante e inyectará más recursos para vivienda, escuelas, becas y programas después de clases

El gobernador de Illinois Pat Quinn durante una entrevista exclusiva con el periódico La Raza.

El gobernador de Illinois Pat Quinn durante una entrevista exclusiva con el periódico La Raza. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- La cuenta regresiva ha comenzado y quedan pocos días para saber quién será el próximo gobernador de Illinois. ¿Será el actual mandatario Pat Quinn, quien busca la reelección, o su oponente el multimillonario candidato republicano Bruce Rauner? Se sabrá el día de las elecciones del 4 de noviembre.

El demócrata Quinn, de 65 años, es originario de Chicago, tiene una licenciatura en economía internacional en la Universidad de Georgetown y una licenciatura en leyes de la universidad Northwestern. Ocupa el cargo de gobernador desde 2009, es divorciado y tiene dos hijos.

Su compañero de fórmula por el puesto de vicegobernador es un reformista de Chicago, Paúl Vallas, de 61 años, casado y con tres hijos.

Vallas, fue jefe de las Escuelas Públicas de Chicago en 1995 y también dirigió las escuelas públicas de Nueva Orleans y Connecticut, entre otras.

El gobernador Quinn propone un plan integral para el crecimiento económico que se enfoca principalmente en crear más empleos, invertir en la educación, aumentar el salario mínimo y mejorar la economía. Pero en el quehacer de este político destaca su compromiso de seguir trabajando en pro de la comunidad inmigrante.

Durante la entrevista exclusiva, Quinn lucía tranquilo y transmitía confianza, siempre expectante a las preguntas y las respondía mientras aplacaba la sed con una soda.

Quinn dice estar de lado de los trabajadores. “La comunidad se beneficiaría enormemente de un aumento al salario mínimo. A la gente que trabaja duro se le debe pagar un salario decente, es por eso que estoy muy comprometido con esto y es uno de los grandes temas de mi campaña”, dijo.

El gobernador Quinn dijo estar consciente de que con el salario mínimo de $8.25 la hora no alcanza y es difícil sostener a una familia por lo que apoya subirlo a $10 la hora en Illinois.

Citando cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, Quinn indicó que la tasa de desempleo en Illinois se ha reducido a 6.6 %, su punto más bajo desde hace seis años, y afirma que se han creado más de 40,000 puestos de trabajo en los últimos dos meses: “ahora tenemos que mantenernos en ese impulso”, dijo Quinn a La Raza.

En materia económica Quinn dijo que el impuesto estatal a los ingresos se debería basar en la capacidad de pago y también que se debería tener un alivio en cuanto a los impuestos de propiedad para los dueños de casa. Asimismo, resaltó el crédito tributario para padres de familia. “Yo he logrado mejorar el valor de ese alivio en Illinois y los quiero hacer nuevamente”.

El gobernador Quinn citó un estudio reciente de la universidad de Minnesota que encontró que escuelas chárter no estaban obteniendo buenos resultados en comparación con la educación pública.

Quinn dijo que está a favor de imponer una moratoria de tres años sobre las escuelas chárter para ver si es que están operando correctamente. “Creo número uno en la educación pública, por eso debemos invertir más dinero en la educación pública”.

Quinn aprovechó para decir que el esquema de su oponente Rauner, quien ha apoyado y donado dinero a las escuelas chárter, “daría lugar a que uno de cada seis profesores de escuelas públicas perdiera su trabajo. Yo no estoy de acuerdo con eso”.

Otro de los planes de Quinn es invertir en becas para los estudiantes que quieren ir a la universidad porque dijo que la deuda número uno en los Estados Unidos no está en las tarjetas de crédito sino en deudas por préstamos universitarios. “Queremos asegurarnos que las becas estén disponibles para los estudiantes, porque el camino correcto a seguir es invertir en la educación… También queremos invertir en edificios de escuelas para ellos”.

Cada familia busca que sus hijos tengan una buena educación, mencionó Quinn: “En nuestro estado tenemos que invertir en la educación temprana. Uno de cada cuatro son estudiantes latinos en la escuela primaria y la escuela secundaria”.

En cuanto a los problemas de violencia e inseguridad, Quinn indicó que una de las formas de prevenirla es a través de programas después de clases. “Este verano hemos invertido fuertemente en los trabajos de verano y en programas después de clase, si los niños se mantienen ocupados, se involucran en las artes o aprenden una habilidad para toda la vida, no se meterán en problemas, nuestro estado tiene que invertir en más programas”.

Ante la pregunta de que si apoya el derecho al aborto y al control de natalidad, Quinn dijo: “Creo que tenemos el derecho de elección”.

Y sobre Obamacare y la expansión del Medicaid en ese estado, Quinn mencionó estar contento con los resultados. “Muchas personas que trabajan duro son elegibles para Obamacare, hemos asegurado a cerca de 703,000 personas, nuestra meta de este año es alcanzar un millón”.

En lo que va de su gestión Quinn ha firmado varias leyes, entre ellas la Illinois Dream Act, la ley sobre el uso de la marihuana con fines medicinales, la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley contra la discriminación de mujeres embarazadas en el lugar del trabajo y la ley de Licencias de Conducir Temporales para Visitantes (TVDL) o para indocumentados, por mencionar algunas.

“He luchado por prohibir la discriminación contra las mujeres embarazadas en el lugar de trabajo y he luchado por la igualdad en el matrimonio, para hacer de Illinois un estado que da la bienvenida a todo el mundo y proporcionar igualdad de derechos para todas las parejas”, enfatizó Quinn a La Raza.

En materia migratoria Quinn dijo que el estado cuenta con Centros de Bienvenida y Centros de Nuevos Americanos y que hay proyecciones de abrir más de estos locales.

Y Quinn se opuso a la iniciativa federal ‘Comunidades Seguras’, que implica la colaboración de policías locales con las autoridades de inmigración, a fin de proteger a las familias contra la deportación.

Además afirmó que seguirá colaborando con la organización Heartland Alliance para atender a los niños centroamericanos que cruzaron solos la frontera. “Hemos trabajado con Heartland Alliance desde hace muchos años, hemos ayudado a cantidad de niños que vienen a Illinois y hacen bien, queremos seguir con eso”.

Quinn apoya una reforma migratoria integral. ‘’Creo que los más importante que pueden hacer es apoyar la inmigración en Washington a nivel federal, aprobar el proyecto de ley que el Senado ya aprobó, tenemos que conseguir una votación en la Cámara y pasarlo”.

Finalmente, Quinn sugirió que una posibilidad a estudiar es ampliar la cobertura médica a toda la población, incluidos los indocumentados.

En esta nota

gobernador Illinois mínimo Quinn salario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain