Cambian a El Patrón por el ‘Big Boss’

Desde el 5 de enero, desapareció de las ondas radiales la radiodifusora de música regional mexicano El Patrón 95.5 FM.

El locutor Beto Carreto entrevista al grupo Voz de Mando en la Sala Coca-Cola de El Patrón 95.5 FM.

El locutor Beto Carreto entrevista al grupo Voz de Mando en la Sala Coca-Cola de El Patrón 95.5 FM. Crédito: Irene Tostado / La Raza

No se escucharán más las rancheras de Vicente Fernández ni las cumbias norteñas de la Arrolladora Banda el Limón en la frecuencia 95.5 FM de Chicago porque la radiodifusora que llegó a ser una de las primeras emisoras dirigidas al público hispanoparlante de la empresa iHeartMedia Inc., anteriormente llamada Clear Channel Communications, ahora estará orientada hacia los seguidores del estilo de música ‘country’.

A las 10 de la mañana del 5 de enero dejaron de sonar las pistas en español que habían tocado en la frecuencia 95.5 FM desde que arrancó la estación de radio y con las norteñas y corridos también desaparecieron los locutores.

Algunos, como la locutora del turno de 10 am a 3 pm, Diane Fong, habían formado parte del equipo desde la primera iniciativa en español de la compañía Mega 95.5 FM que se estrenó en 2009.

“Disfruté sí y mucho la frecuencia del 95.5 FM en Chicago, me dio muchas satisfacciones.

Que gran aprendizaje me dejaron Mega y El Patrón.

Ahí se quedan con la música country que les pondrán Lol”, escribió la locutora en su página de Facebook.

A unos días de arrancar el año nuevo, la frecuencia WNUA 95.5 FM dejó de llamarse El Patrón y pasó a ser Big 95.5 FM, una radiodifusora dedicada a la música en inglés y que ha logrado convertirse en el género más popular entre personas de todas las edades de este país, según una investigación realizada por el grupo NPD en 2012.

Pero el público no se quedó callado y acudió a los muros de las páginas sociales de sus locutores favoritos para expresar su disgusto con el cambio. Por ejemplo, la radioescucha María Camacho dijo: “Qué mala onda que hayan quitado El Patrón”.

Este cambio dejó a muchos con la duda de si la competencia, con las radiodifusoras WOJO Qué Buena 105.1 FM y WLEY La Ley 107.9 FM, derrotó a El Patrón en los ‘ratings’.

Según Nielsen Audio, en diciembre del 2014, WOJO tuvo un índice de ‘rating’ de 3.2 y consiguió la posición número 11 en la lista de popularidad de radiodifusoras en Chicago, mientras que WNUA 95.5 alcanzó un 1.9 y cerró el año en la posición número 20, seguido por WLEY con un 1.8.

En total 20 personas perdieron su empleo, entre ellos el equipo de talento al aire, el departamento de ventas dedicado al mercado latino y su unidad de promociones y apoyo en las redes sociales y página en Internet.

Por su lado, el exlocutor del turno matutino Beto Carreto, quien no es un extraño a los cambios que ocurren repentinamente en esta industria gracias a sus 20 años de experiencia, dijo a través de su red social: “Hoy se acabó El Patrón. Sorprendido igual que ustedes; les agradezco de todo corazón su cariño tan chipocludo que me dieron por más de dos años”.

En esta nota

Chicago radio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain