Jesús ‘Chuy’ García: “He estado en las trincheras abogando por sus derechos”

De ser elegido alcalde de Chicago, el actual comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García dijo que trabajará en materia de seguridad, educación e inversión de los recursos públicos en los vecindarios

El comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García, candidato a la Alcaldía de Chicago, en entrevista exclusiva con el semanario La Raza.

El comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García, candidato a la Alcaldía de Chicago, en entrevista exclusiva con el semanario La Raza. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-En contraste con los millones que algunos candidatos locales inviertan en sus campañas electorales para los próximos comicios del 24 de febrero, el comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García y candidato a la alcaldía de Chicago dijo en tono orgulloso: “los otros candidatos pueden tener millones, pero yo tengo más de 1,000 voluntarios que apoyan mi campaña. Nuestro fuerte es la gente”. Su larga trayectoria de servicio comunitario en Chicago también lo avala.

Hasta la fecha de la entrevista con La Raza, García dijo que tenía en el banco $850,000 para gastos de campaña. “Estamos esperando más fuentes de ingreso, nosotros vamos a tener el dinero necesario para comprar publicidad en la televisión, en la radio y en correo directo”.

García es originario de Durango, México, bilingüe y bicultural. Él dijo que su experiencia comunitaria por más de tres décadas como servidor público lo ha preparado “para ver cómo funciona la ciudad de Chicago, cómo palpita, cuáles son los retos más significativos que enfrenta la ciudad en el siglo XXI”.

“Si los lectores examinan la trayectoria y las credenciales de los candidatos, pueden ver en mí preparación. Tengo experiencia en tres cuerpos: legislativo [la Junta de Comisionados del Condado de Cook], en el Concejo Municipal [de Chicago] y en el Senado del estado de Illinois”, dijo García a La Raza, quien también recalcó que para ganar las elecciones cuenta con el respaldo en la comunidad hispana, además de apoyo de afroamericanos, asiáticos, judíos, musulmanes y de la comunidad gay.

García indicó que su plataforma de campaña se enfoca en seguridad pública y educación, pero que de ser elegido alcalde una de sus prioridades será en invertir los recursos públicos en los vecindarios y seguirá en la lucha por un salario mínimo de $15 la hora.

En materia de educación, García dijo favorecer el concepto de una Junta Escolar electa democráticamente.

“El alcalde Rahm Emanuel ha tenido el control absoluto de quiénes son los miembros, creo que por eso, ha habido escándalos y cuestiones éticas dentro de la Junta de Educación… Si hubiese existido una Junta Escolar electa no hubiera ocurrido el cierre masivo de las escuelas’’.

Aunque García apoya las escuelas públicas, él señaló que hay escuelas chárter destacadas, “algunas de ellas están en mi distrito del Condado”. “Yo impondría una moratoria [a las escuelas chárter] para analizar cuál es el estado de dichas escuelas y decidir cómo proceder”, añadió.

De ser elegido alcalde, Jesús ‘Chuy’ García, tiene contemplado trabajar para reducir la violencia callejera. “El emplear policías adicionales [1,000 más] es parte de la solución, no es la solución completa. Lo que yo he dicho que tiene que ocurrir simultáneamente es la promoción de el método de justicia restauradora, para entrenar y capacitar a más personas a utilizarla”.

García explicó que la justicia restauradora es un concepto que involucra a la comunidad, a la víctima y al ofensor en un proceso de restauración del daño y reconciliación.

Otro componente de seguridad clave es crear fuentes de empleo en las áreas que tienen los niveles más altos de violencia. “Especialmente para los jóvenes varones entre las edades de 16 y 25 años de edad, creo que es la población que vive en más peligro de la violencia”, dijo García.

García ha diseñado alternativas para los jóvenes, como fuentes de empleo durante el verano, después de horas de clase, empleos permanentes, opciones para el adiestramiento para aprender las destrezas para conseguir y mantener un empleo, además de retornar a la fuerza laborar productiva.

En cuanto al cierre de clínicas de salud mental, García comentó que mucha gente termina en la cárcel del Condado de Cook por no tener sus medicamentos, por no tener consultas con los profesionales para seguir con su tratamiento de salud mental. “El ahorro [del municipio con el cierre de las clínicas] se convierte en un costo para el Condado”.

“He estado en conversaciones con la gente que estuvo luchando en contra de los cierres para examinar de qué forma vamos atender y restaurar esos servicios para los residentes de la ciudad de Chicago”, dijo García a La Raza.

En materia migratoria, este duranguense residente de La Villita destacó que como inmigrante está empapado de la realidad de los migrantes en Chicago y Estados Unidos. “He estado en las trincheras abogando por sus derechos”, dijo con orgullo.

En su labor en el Senado de Illinois, García tuvo un papel destacado en la aprobación de la legislación que limitó los honorarios cobrados por notarios públicos a inmigrantes con asuntos legales. Asimismo, ganó la aprobación de la legislación que requirió que hospitales proporcionarán intérpretes para pacientes que no hablan inglés.

Y en el Condado, una ordenanza patrocinada por García prohibió la colaboración de oficiales del Condado de Cook con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en materia de inmigración.

Según reportes, este mes el gobernador de Illinois Bruce Rauner firmó una orden ejecutiva que derogaría órdenes previas que prohibían que entidades y agentes de orden público bajo la jurisdicción del estado de Illinois detengan a una persona basándose únicamente en el estatus de inmigración.

“Tenemos que actuar y responder a la decisión que hubo por parte del nuevo gobernador, de la orden ejecutiva que había firmado Pat Quinn”. “Esto es muy importante, no tengo ningún conflicto con el gobernador Rauner, pero creo que eso fue un paso atrás, es algo muy dañino potencialmente para la comunidad inmigrante”, dijo García.

De resultar electo, García dijo que el énfasis será en los vecindarios: “hay que invertir los recursos públicos en los vecindarios”.

García explicó que se ha invertido mucho dinero en la zona centro, “eso es bueno, hay que celebrarlo porque es una realidad, ha producido alrededor de 540,000 fuentes de empleo” pero la cuestión está en qué se va a hacer con los vecindarios que no han visto la inversión de infraestructura que necesitan. “Ahora es tiempo de invertir en los vecindarios”, indicó García.

También señaló que tiene que haber una nueva construcción de viviendas. “Eso se requiere para poder atraer a compañías de alta tecnología a esas zonas que anteriormente fueron parte de la época industrial de Chicago”, dijo García.

Ante la pregunta de cómo trabajaría en materia de presupuesto, García entre otras cosas dijo que hay que analizar a través de una auditoría forense cuánto dinero hay en el fondo del sistema de recursos púbicos Tax Increment Financing (TIF).

“Es dinero de impuestos de la gente que sale de las áreas tributarias y llega a ser controlado absolutamente por el alcalde Emanuel en los proyectos que él apruebe, eso no debe de ser el caso, debe haber mayor participación por parte de los contribuyentes de impuestos en el uso de esos fondos”, puntualizó García.

En esta nota

EleccionesChicago2015
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain