Solís ofrece ampliar el crecimiento económico en Pilsen

“Tenemos más negocios que han venido a Pilsen de los que teníamos antes", afirmó el actual concejal del Distrito 25, quien ahora va por su reelección en las elecciones del martes 24 de febrero

'Danny' Solís, concejal del Distrito 25, busca la reelección y habló de ello en entrevista con La Raza.

'Danny' Solís, concejal del Distrito 25, busca la reelección y habló de ello en entrevista con La Raza. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-Ya empezó la cuenta regresiva para las elecciones municipales del 24 de febrero, y uno de los lugares de competencia más intensa es el Distrito 25, con el barrio mexicano histórico de Pilsen como uno de sus focos.

Allí, el actual concejal Daniel ‘Danny’ Solís busca la reelección luego de casi dos décadas en el puesto. Fue nombrado por primera vez para asumir ese cargo en 1996 por el entonces alcalde de Chicago Richard Daley. Y antes de ocupar este cargo fue organizador comunitario por 16 años.

Los candidatos que compiten contra Solís son el activista laboralista y proinmigrante Jorge Mújica, el profesor de ciencias Ed Hershey, el soldado veterano y asesor financiero Roberto ‘Beto’ Montaño y el instructor principal en el Centro de Alfabetización en la Universidad de Illinois en Chicago Byron Sigcho.

El Distrito 25 es muy diverso y lo conforman Pilsen, ChinaTown, Little Italy, TriTaylor y West Loop, zonas donde en su mayoría habitan latinos, afroamericanos, italianos, chinos y anglosajones. En entrevista exclusiva con La Raza, Solís planteó qué cosas nuevas ofrecerá si es reelegido y explica los logros que, afirma, ya ha conseguido.

Solís dijo a La Raza que si gana el 24 de febrero buscará continuar desarrollando la actividad económica en el sector comercial de Pilsen: “Se ha visto un mejoramiento en la calle 18 donde ahora tenemos más tiendas, más restaurantes y estamos viendo más galerías de arte, más actividad en las noches o los fines de semana, esto ayuda a disminuir la actividad negativa como la violencia pandilleril”.

Solís destacó también que el corredor industrial de Pilsen ha atraído a unas 100 compañías, la mayoría de industria liviana, y se han creado más de 3,000 trabajos, la mayoría para la comunidad de Pilsen. “Tenemos más negocios que han venido a Pilsen de lo que teníamos antes”.

En cuanto al dinero del sistema de recursos públicos Tax Increment Financing (TIF) del Distrito 25, Solís dijo que se ha conseguido hasta ahora $147 millones. “Se va a conseguir más, pero la mayoría se invierte otra vez, para nueva infraestructura”, señaló.

El dinero del TIF, dijo Solís, ha ayudado a financiar una expansión de la secundaria Benito Juárez, la biblioteca de Chinatown, aceras, alumbrado público, entre otras mejoras.

El problema del estacionamiento en Pilsen es una queja constante y también el costo de los parquímetros. Ante ello Solís dijo que eso “no es popular en ninguna parte de la ciudad. En Pilsen se pagan $2 dólares la hora [en el centro es más caro], aunque los domingos no se tiene que pagar… Como quiera es un problema”, dijo.

‘Danny’ Solís dijo que hace tres meses se ha empezado un programa en el que el estacionamiento de la escuela primaria Cooper estará disponible después de las 5 de la tarde y los fines de semana para los integrantes de la iglesia San Pío.

“Esa idea la estoy utilizando para hacer lo mismo con todas las escuelas en Pilsen. He hablado esto con el alcalde Rahm Emanuel y estamos tratando de desarrollar este plan para hacerlo en Pilsen como piloto, para después hacerlo en otras comunidades latinas donde hay iglesias católicas que tienen la misma situación los domingos y en donde alrededor hay escuelas públicas que se puede utilizar el área de estacionamiento”, explicó.

Sobre si está de acuerdo con una Junta Escolar electa democráticamente, Solís dijo a La Raza que él es de la idea de un consejo escolar ‘hibrido’, es decir una combinación de miembros elegidos y designados, bajo el argumento de que una eventual baja participación hispana en un proceso de elección puro culminara en la falta de representación latina en la Junta.

Además, Solís quiere poner más énfasis en programas después de clases: “Creo que una comunidad que es saludable tiene actividad sana para los jóvenes… Hay programas exitosos como el de deportes que ahora se está enfocando principalmente en basquetbol, en el que utilizamos a la secundaria Benito Juárez, la secundaria Cristo Rey y atraemos jóvenes de las primarias desde el cuarto grado hasta el octavo grado, hay más de 100 estudiantes participando”.

El titular destacó que estos programas contribuyen a mejorar el barrio y a disminuir las situaciones negativa: “hemos tenido éxito en el pasado, hasta ahora ha bajado el nivel de crimen, está subiendo el porcentaje de estudiantes que se están graduando”.

El concejal Solís dijo que la gente necesita vivienda asequible, y que ha trabajado en los 19 años de gestión con la organización Proyecto Resurrección y se han construido viviendas asequibles tanto para personas de la tercera edad como para alquiler y para estudiantes universitarios.

Destacó que él trabaja de acuerdo a las necesidades de las comunidades de su jurisdicción. Por ejemplo, en Pilsen explicó que la prioridad es la vivienda asequible para personas de escasos recursos y en Chinatown el enfoque son las viviendas para adultos mayores.

Después del cierre de la planta generadora de electricidad a base de carbón Fisk que operaba en Pilsen, el alcalde Emanuel formó un comité que viene trabajando en una propuesta para definir lo que se va a desarrollar en esos terrenos. “Actualmente, la propuesta principal es la de un garaje para la [empresa de transporte público] CTA, va a hacer más moderno de lo que ahora existe en la ciudad de Chicago, habrá trabajos, conseguiremos [el comité] que esos trabajos la mayoría sean para la comunidad”, dijo a La Raza Solís, y añadió que “cierto porcentaje de esa propiedad será para un parque verde y toda la orilla donde está el río tiene que ser por ordenanza, por ley, un paseo del río, ‘riverwalk’ ”.

Por otro lado, un grupo de organizaciones pro ambientalistas y comunitarias se oponen al funcionamiento de la planta trituradora de metal Pure Metal Recycling, también ubicada en Pilsen, y exigen que se le revoque el permiso de zonificación porque según ellos el permiso fue obtenido ‘indebidamente’.

Al respecto, Solís dijo que la trituradora va a generar trabajos para la comunidad de Pilsen. “Van a ser casi 100 trabajos, la compañía dice que va a dar prioridad a la gente de la comunidad. Decidí dar una carta de recomendación pero todavía no es un hecho, tiene que pasar por el proceso del estado, donde también se va a verificar si todo está bien en términos de que su funcionamiento no sea perjudicial para la comunidad”.

No obstante, sus contrincantes alegan que como presidente de zonificación del Ayuntamiento, Solís tiene el poder de aprobar o bloquear los nuevos desarrollos y dicen que el titular favorece a quienes contribuyen a su campaña. Ante ello, Solís dijo: “Yo nunca he dejado que a alguien que ha contribuido a mi campaña se le dé favorecimiento en términos de una decisión”. Y añadió al respecto que “lo que contribuyen es legal”.

Solís dijo que espera que al votar la gente considere su historial, su récord como concejal y organizador comunitario. “Muchos reconocen que tengo cierta influencia y poder ya por tanto tiempo y por la relación con el alcalde Rahm Emanuel, y eso es favorable para el Distrito. No creo que ninguno de mis contrincantes tenga la misma experiencia o tenga el mismo tipo de historia que he tenido yo en casi en 40 años”.

Solís ha recibido el respaldo (endorsement) de dos de los mayores medios de comunicación de la ciudad, los periódicos Chicago Sun-Times y Chicago Tribune.

“Pilsen ha crecido hasta convertirse en uno de los barrios más vibrantes de Chicago. Solís quien recibe nuestro visto bueno, ha sido el concejal durante 19 años y merece una parte del crédito”, indicó el Sun-Times.

Por su parte, el Chicago Tribune señaló a Solís como “…un organizador comunitario impactante antes de unirse al concejo, Solís merece el crédito por un progreso constante” en el Distrito 25.

En esta nota

EleccionesChicago2015
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain