Intensifican lucha por fondos para niños de Illinois
Padres, niños y proveedores de servicio abogan por fondos para educación preescolar y de asistencia de cuidado infantil
Chicago.- Lucía García tiene acceso a la asistencia de cuidado infantil subsidiada por el estado que recibe para su hijo de 3 años de edad, Alexander Mondragón.
El horario del pequeño en el Gads Hill Center es de 8 am a 3 pm de lunes a viernes, lo cual permite que sus padres puedan trabajar.
Sin embargo, este tipo de beneficio que esta familia recibe se encuentra en peligro. Según proveedores de servicios, el programa de cuidado infantil estatal enfrenta un déficit de cerca de $300 millones para el año fiscal que culmina este 30 de junio. Ante ese déficit, los proveedores indicaron que los pagos se retrasaron en febrero.
“Son $300 millones el déficit que hay en la partida presupuestaria del cuidado infantil. Un poquito más de la mitad de esta cantidad se debe a que por muchos años el estado se gastó anticipadamente lo que iba a venir en el siguiente año fiscal para cubrir los gastos del cuidado de niños, entonces ahora que están haciendo todos los recortes se han dado cuenta que ya no hay dinero para este año”, explicó Maricela García a La Raza.
García, directora ejecutiva de la agencia Gads Hill Center, dijo que lo que le preocupa es la crisis humana que puede crear un recorte de esa naturaleza, “ya que las familias que reciben los subsidios de cuidado de niños son familias que trabajan en empleos de bajos salarios”.
Una declaración de la oficina del gobernador de Illinois Bruce Rauner dirigida a La Raza indicó que “el Programa de Asistencia de Cuidado Infantil (CCAP) se enfrenta a un déficit presupuestario de $296 millones debido a que el presupuesto firmado por el gobernador Quinn no proporcionó suficiente financiación para todo el año fiscal.
Mario Pérez, director ejecutivo de la agencia El Hogar del Niño, citó cifras de Illinois Action for Children que indican que en Chicago hay unas 32,000 familias que dependen de cuidado infantil, incluidos niños que son parte del programa CCAP que son 55,613. A su vez, son 12,378 los proveedores que reciben fondos a través de CCAP.
El Hogar del Niño es una agencia establecida en el barrio de Pilsen a la que asisten alrededor de 430 niños y en que el 95% son hispanos.
“El Programa CCAP está financiado por dos fuentes, el dinero de gobierno federal y el dinero del estado de Illinois, este último no tiene fondos, pero el gobierno federal sigue haciendo pagos a la fuente de financiamiento CCAP que luego se distribuye a la agencias”, explicó Pérez a La Raza.
Por su parte, padres como Lucía García quieren que el gobierno de Illinois otorgue fondos para el programa estatal que subsidia los costos del cuidado de niños “para no quedarnos sin asistencia”.
El Comité de Presupuesto del Senado estatal evaluó recientemente cómo conseguir fondos que permitan que los niños de Illinois continúen recibiendo estos subsidios.
La senadora estatal Heather Steans, presidenta del Comité, destacó el impacto que podría generar la falta de subsidios: “El impacto es casi inmediato, si no pueden permanecer [los niños] en sus programas va a ser muy difícil para los padres mantener sus puestos de trabajo o permanecer en la escuela”, señaló Steans a la Oficina del presidente del Senado.
A raíz de esta crisis, Maricela García mencionó que muchos, incluyendo agencias y familias, están contactándose con legisladores para comentarles sobre el impacto que el déficit significaría para ellos.
Pérez viajó a Springfield y dijo sentirse aliviado al escuchar las palabras de apertura del gobernador Rauner, al presentar el plan de presupuesto fiscal el miércoles, “en la que señaló la importancia del programa de ayuda de cuidado infantil”. Pero añadió que cree “que la verdadera pregunta que hay que responder es cómo el gobernador Rauner mantendrá la intención de continuar con el CCAP y lo que hará si reformas a CCAP ocurren”.
En tanto, la senadora estatal Iris Martínez no está de acuerdo con el presupuesto de Rauner y cuando se refirió al cuidado infantil dijo a la Oficina del Presidente del Senado de Illinois, John J. Cullerton: “Él [Bruce Rauner] quiere estar seguro que hayan fondos para guarderías, no dijo cuándo, ni en qué forma vamos a tener ese dinero para que las guarderías sigan abiertas”. “Nosotros tenemos que seguir luchando porque esos programas son los más importantes porque significan que los padres pueden salir a trabajar”, indicó Martínez.