Asesoran a la comunidad sobre alivios migratorios DACA y DAPA

En un foro sobre inmigración organizado por La Raza, Univision y el Instituto del Progreso Latino, expertos recomendaron a la audiencia seguir preparándose para solicitar en tanto se desbloquean los nuevos esquemas de inmigración.

Hispanos asisten a foro comunitario sobre inmigración en el Instituto del Progreso Latino.

Hispanos asisten a foro comunitario sobre inmigración en el Instituto del Progreso Latino. Crédito: Eunice Rodríguez / La Raza

Chicago. – Incertidumbre y desconfianza fue lo primero que se le vino a la mente a la joven Elisa Jaramillo cuando escuchó en las noticias que un juez federal frenó los nuevos alivios migratorios para indocumentados del presidente Obama.

Jaramillo, de 16 años es la mayor de dos hermanos que son ciudadanos estadounidenses y en un foro comunitario sobre inmigración, organizado por La Raza, Univision y el Instituto del Progreso Latino, despejó dudas y se sintió tranquila una vez que se enteró que ese dictamen no le afectaría, porque ella se amparó en las Acción Diferida (DACA) de 2012.

En tanto se levanta el bloqueo judicial, la ampliación del DACA y el nuevo programa de Acción Diferida para ciertos padres con hijos ciudadanos o residentes (DAPA), anunciados por Obama en noviembre, quedaron temporalmente suspendidos.

Así, aunque los padres de Jaramillo son elegibles para DAPA por tener dos hijos ciudadanos, tendrán que esperar hasta que se dé luz verde al programa. “Se me hizo injusto que frenaran los alivios migratorios, ahora hay que esperar para solicitar DACA y DAPA”, dijo Jaramillo a La Raza.

Iliana Valdés tiene dos hijos ciudadanos estadounidenses, por lo que es elegible para el DAPA. “Me cayó como un balde de agua fría, fue impresionante para mí saber que no podamos ahorita solicitar este alivio migratorio, pero nosotros vamos a continuar echándole ganas, acomodando nuestros documentos, estamos esperanzados en contar con ese permiso de trabajo más adelante”.

De aplicarse, ambos programas protegerían de la deportación por un periodo de tres años a cerca de cinco millones de indocumentados y les permitirían tener permisos de trabajo.

Para Carlos Jiménez Macías, cónsul General de México en Chicago, el bloqueo del alivio migratorio por parte del juez Andrew Hanen y otros 25 estados que demandaron al gobierno por los alivios migratorios, “es un ‘tropezón’ no más, no es una caída definitiva, hay que seguir preparándose con toda la documentación y no desalentarse y sobre todo, no tener miedo”.

Macías fue uno de los panelistas en el foro y dijo que tener la posibilidad de solicitar este beneficio “les va liberar en términos reales en este país de un antecedente ilegal [haber entrado sin papeles]… para mí eso es fundamental”.

Y en cuanto a la apelación del gobierno ante la decisión de juez de frenar los alivios migratorios, Macías dijo estar convencido de que la justicia va estar de lado de los inmigrantes.

Otro de los panelistas fue el representante federal Luis Gutiérrez, quien entre otras cosas instó a los indocumentados a continuar preparándose. “Nosotros vamos a apelar la decisión de este juez, esta es una decisión preliminar, no una solución definitiva y en la apelación estoy muy seguro que vamos a ganar”.

Gutiérrez, que fue muy aplaudido y reconocido durante el evento, reiteró que, mientras tanto, la gente tiene que ir preparándose para eventualmente solicitar este alivio migratorio.

En el foro comunitario sobre inmigración organizado por La Raza, Univision y el Instituto del Progreso Latino, los panelistas recomendaron que mientras se consigue desbloquear el alivio migratorio, los indocumentados deben seguir preparándose y recopilando la documentación necesaria, y coincidieron en que los alivios migratorios finalmente serán desbloqueados y seguirán adelante.

Los panelistas fueron el congresista federal Luis Gutiérrez; Carlos Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago; Hugo Hun, cónsul general de Guatemala en Chicago; Juan Salgado, director ejecutivo del Instituto del Progreso Latino; María Pesqueira, directora ejecutiva de Mujeres Latinas en Acción; y Vanessa Esparza, abogada de Inmigración del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

El foro fue parte de la ‘Semana de Inmigración’, una iniciativa conjunta de Impremedia -empresa editora de La Raza- y Univision, que incluyó una guía especial sobre los alivios migratorios en La Raza, cobertura informativa en televisión de Univision Chicago. Acciones similares se realizan en Nueva York y Los Ángeles.

En esta nota

Chicago DACA DAPA Inmigración LuisGutiérrez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain