Dos boricuas se disputan la curul del Distrito 31 en Chicago

La pelea por ganar el Distrito 31 será intensa y reñida entre el concejal Regner 'Ray' Suárez y su retadora, Milagros 'Milly' Santiago, ambos se verán las caras en una segunda vuelta decisiva el próximo martes 7 de abril.

El concejal Regner 'Ray' Suárez  busca la reelección en ese cargo y dice que su prioridad en el Distrito 31 es la educación.

El concejal Regner 'Ray' Suárez busca la reelección en ese cargo y dice que su prioridad en el Distrito 31 es la educación. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Mientras que algunos candidatos celebran el haber sido elegidos como concejales en su distrito, hay otros para los que la carrera por una curul en el Concilio Municipal de Chicago aún no ha terminado y, por el contrario, está a todo vapor.

Una de ellas es la contienda por el Distrito 31 en la que dos boricuas, el titular Regner ‘Ray’ Suárez y su retadora Milagros ‘Milly’ Santiago, se volverán a disputar los votos en las urnas en una segunda vuelta, el próximo martes 7 de abril.

El Distrito 31 abarca sectores de Belmont Cragin, Logan Square y Hermosa, con una población en su mayoría hispana de alrededor del 70%. También habitan polacos, anglosajones y afroamericanos entre otros grupos.

La Junta de Elecciones de Chicago indicó que en el Distrito 31 habrá segunda vuelta entre Suárez y Santiago al obtener 48.02% y 37.06%, respectivamente, en la votación del pasado 24 de febrero.

Santiago y Suárez han presentado sus plataformas de campaña a vecinos de su Distrito y a los medios de prensa, ambos siguen capturando más votantes y convenciendo a indecisos para que salgan a las urnas el 7 de abril.

‘Milly’ Santiago ha vivido en ese Distrito por 31 años y dijo en entrevista con La Raza que decidió lanzar su candidatura porque considera que su distrito no está progresando al mismo nivel que áreas vecinas. “Los residentes y comerciantes sienten que nuestro distrito esta en un ‘estancamiento’ económico y la violencia continúa dominando algunas esquinas, principalmente en los parques públicos”, dijo Santiago.

Santiago es una exreportera de las cadenas televisivas Univision y Telemundo en Chicago y con una experiencia laboral de más de 20 años dijo que de ser elegida enfocará principalmente en traer más negocios a la comunidad, mejorar la calidad educativa en las Escuelas Públicas de Chicago y traer más recursos para programas después de clases.

Santiago quiere fortalecer la economía de su distrito: “muchas tiendas han cerrado sus puertas y hay negocios que están en un ‘estancamiento’”.

Quiere que los negocios atraigan a los residentes de su distrito, dice Santiago, “para que los residentes no tengan que ir hacia otros barrios”.

“Traeremos recursos y talleres de adiestramiento a los comerciantes y también quiero traer negocios nuevos”, mencionó Santiago, que de ganarle el Distrito 31 a Suárez se convertiría en la primera concejal latina en el Ayuntamiento de Chicago.

Aunque Santiago está de acuerdo con el incremento del salario mínimo, ella piensa que para alcanzar los $13 la hora no se tiene que esperar hasta 2019 como ya fue aprobado por el gobierno de la ciudad. La candidata hizo hincapié también en cómo esto impactaría en los negociantes.

“Si los comerciantes se van a ir de Chicago porque no les alcanza para pagar a sus empleados, hay que tratar de lograr un consenso, si los comerciantes tienen que subir el salario mínimo de su gente también podemos traer recursos para lograr una mejor alza en el desarrollo económico”.

De ser elegida concejal del Distrito 31, ‘Milly’ Santiago dice que buscará el mejoramiento de las Escuelas Públicas de Chicago, por lo que hará un análisis individual de cada escuela “para ver cuáles son sus fortalezas y debilidades con el fin de traer más recursos y tratar de lograr cambios para bien de los estudiantes.

“Yo visualizo traer una magnet school, un ‘dual language academy’ para que las nuevas familias que están allí ‘plantando bandera’ se sientan que pueden quedarse allí”, dijo Santiago en entrevista con La Raza.

Dentro de las metas a cumplir de esta candidata boricua figuran tratar de fomentar la relación entre residentes y la policía. “De manera colectiva empezaremos a trabajar con la policía, con las escuelas, con los clubes de cuadras y con la oficina del concejal, quiero que todo el mundo se sienta incluido”.

La candidata Santiago dijo que su distrito necesita una voz independiente y que ella quiere ser esa voz. “Quiero ser esa voz independiente que responda a las necesidades del distrito sin importar si eres votante o no votante, polaco, asiático, filipino o afroamericano”, concluyó.

El puertorriqueño Regner ‘Ray’ Suárez ha ocupado el cargo de concejal del Distrito 31 por 24 años. También es el vicealcalde de Chicago y preside el Cómite de Vivienda. Suárez habló con La Raza sobre su gestión cómo concejal del Distrito 31 y sobre proyectos a futuro a realizar si es reelegido.

Suárez arrancó la plática diciendo que la prioridad en su agenda son las escuelas, y que desde que es concejal ha traído $140 millones de dólares en fondos para mejoras en las escuelas del área bajo su jurisdicción. Y las mejoras, ya sea en equipamiento, infraestructura y remodelación, se han destinado para escuelas como la primarias Lloyd, Barry, Schubert, Falconer y las secundarias Kelvyn Park y North Grand. También buscará ampliar el horario de los programas de después de clases.

“Quiero trabajar con mis principales, buscar la manera como ellos traigan los maestros que yo creo deben ser los mejores y que den resultados positivos”, dijo Suárez a La Raza.

El concejal resaltó que unió esfuerzos con las Escuelas Públicas de Chicago para destacar la habilidad de los estudiantes que dominan dos o más idiomas mediante el ‘Seal of Biliteracy’. Los estudiantes serán reconocidos con un sello que aparecerá en su expediente oficial académico destacándose como un logro multilingüe al ingresar a la universidad y futuros empleos.

En cuanto al desarrollo económico, Suárez señaló que durante su gestión ha podido traer a su Distrito cadenas de negocio como Walmart, Chase, Aldi, McDonald’s, Payless Shoes, Wendy’s o T-Mobile, que en los últimos cuatro años ha traído 2,200 empleos y que está avanzando en el desarrollo del inmueble que fue un antiguo almacén de Macy’s. Ese nuevo proyecto, dijo Suárez, traerá al Distrito 31 cientos de nuevos empleos y con ferias de empleo y otros eventos buscará que sean para los residentes del área.

Entre sus trabajos también está el de proveer vivienda asequible para personas de la tercera edad, “Tengo el cuarto edificio de 70 unidades que se está construyendo actualmente en la avenida Cicero y George”, dijo Suárez.

El titular Suárez mencionó que está trabajando en un proyecto para que se construyan viviendas para adultos mayores, veteranos y familias. Además indicó que se ha pavimentado más de 10 millas de calles en su Distrito.

El concejal Suárez dijo que ha disminuido el crimen en un 27% en su Distrito, pero que todavía tiene que disminuir más. “Me reúno con frecuencia con los comandantes de policía y la comunidad y realizo una marcha anual contra la violencia… Yo le digo a mi gente: yo no quiero que ustedes sean policías, pero si usted ve algo llame al 311 o a la oficina, es importante que seamos parte de la solución de los problemas”.

Ambos candidatos mencionaron a quién dieron su respaldo en las elecciones de alcalde de febrero pasado. Suárez respaldó al titular Rahm Emanuel y Santiago dijo haber dado su voto al comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García.

“Es un momento histórico que estamos viviendo, mientras García es el retador del alcalde de Chicago Rahm Emanuel, yo soy la oponente del vicealcalde de Chicago, ‘Ray’ Suárez”, mencionó Santiago a La Raza.

Santiago ratificó su apoyo a García, mientras que Suárez dice que aún no ha decidido a quién apoyará en esta segunda vuelta.

Santiago dijo que constantemente habla con comerciantes del Distrito 31 y les pregunta sobre cuáles son sus necesidades “Ellos dicen estar cansados: “Cuando ‘Ray’ Suárez viene es para pedirnos una contribución para su campaña’, sino lo hacen el concejal les manda inspectores”.

Según Santiago hay trabajos que se ponen en marcha en su Distrito sin consultar antes con los residentes. Pero si ella es electa dijo: “Las puertas de la oficina estarán abiertas para que la gente sepa lo que está pasando y ellos voten y decidan, si eso es lo mejor para ellos o no. Eso no está pasando con ‘Ray’ Suárez”.

“Esas son mentiras”, dice Suárez. Santiago habla que hay inseguridad en las calles, que yo intimido a los comerciantes, “hay que hablar con pruebas, que me las muestre”, dijo Suárez.

“Santiago dice que vive en el Distrito por 31 años, pero yo no la he visto nunca en una marcha contra la violencia que he hecho por los últimos 12 años. Nunca la he visto en reuniones que hago con la comunidad para informarles lo que está pasando y no solamente lo digo yo, también lo dicen los vecinos”, mencionó Suárez.

En esta nota

EleccionesChicago2015
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain