Las claves a la hora de comprar una casa

Comprar una casa es estresante. ¿Qué hay que tener en cuenta para que no sea más fácil? Sigue estos consejos

Un realtor muestra una casa a compradores.

Un realtor muestra una casa a compradores. Crédito: Shutterstock

Para la gran mayoría de los consumidores, comprar una casa es la inversión más grande e importante que se pueda realizar. Es por eso que antes de tomar el gran paso, hay que analizar, investigar, consultar y prepararse cuidadosamente para que la experiencia no se torne en una pesadilla.

La Raza conversó con Martha Ramírez, agente de préstamos hipotecarios de la compañía Fifth Third Mortgage, para que conocer lo que hay que tener en cuenta al momento de comprar. Además, considere que en Illinois el proceso de compra/venta de casas tiene sus peculiaridades, y la forma como se hace este proceso en otros estados no necesariamente es igual a lo que se debe cumplir en Illinois.

1. Cuide su crédito y gastos

Lo primero que hay que tener en cuenta es analizar su situación económica y prepararse con anticipación. De esa manera, las probabilidades de que se le otorgue el préstamo hipotecario serán más altas.

  • Si tiene tarjetas de crédito, procure que el saldo no esté al límite. Si su saldo es alto, pague por lo menos el 50% de la deuda.
  • Si no tiene una cuenta bancaria, abra una. Todo lo que uno gana, ya sea con cheques o en efectivo, debe ser verificable. “No podemos decir que el efectivo salió debajo del colchón. Es muy importante tener una cuenta de ahorro y poder documentar de dónde vienen los depósito,” dijo Ramírez.
  • No haga otro compromiso de compra grande al momento de comprar la casa; como, por ejemplo, comprar un vehículo

2. Consiga una carta de crédito disponible

Muchos corredores de bienes raíces (conocidos en inglés como ‘realtors’) requieren una carta de crédito disponible para verificar que el comprador efectivamente puede realizar la compra. Para conseguirse este documento, simplemente haga una cita con el banco y solicite la preaprobación de su hipoteca. En este proceso se analizará el ingreso, los ahorros y el puntaje de crédito, que debe ser un mínimo de 620.

3. Busque un corredor que le inspire confianza

Hay miles y miles de corredores de bienes raíces y escoger uno no es tarea fácil.

  • Llame al corredor y entrevístelo. Pregúntele: ¿Cuánto tiempo tiene en el mercado? ¿Se dedica a esto tiempo completo?
  • Procure que el corredor sea un profesional con paciencia y que se dé el tiempo de mostrarle varias propiedades.
  • Sea claro en expresar exactamente lo que busca.
  • Recuerde que los corredores y el banco trabajan para el cliente. “Hay realtors a lo que solo les interesa cobrar la comisión. Muchas veces la gente piensa que el realtor le está haciendo un favor… No. El cliente es el que está haciendo el favor a nosotros por escogernos y trabajar con nosotros”, enfatizó Ramírez.
  • Si el corredor le cobra de antemano, no pague y busque otro. “Muchos piensan que deben pagarle al realtor para que les enseñen las casas, No. El realtor gana su comisión la cual la paga el vendedor el día del cierre”.

4. Haga la inspección

Cuando encuentre la propiedad que está buscando y se realice la oferta, mande a realizar la inspección, que cuesta alrededor de $300, y espere los resultados.

  • Si la inspección indica que se necesitan arreglos, entonces se vuelve a negociar el contrato, explicó Ramírez. “El cliente necesita sentarse con su abogado y decirle, ‘mire, tengo la inspección y resultaron estos desarreglos, entonces yo quiero que usted le mande una carta al abogado del vendedor y le comunique lo que me gustaría’, entonces los abogados se reúnen y renegocian”, explicó Ramírez.
  • Sea realista. “Ninguna casa, aunque se mande a hacer totalmente nueva, es perfecta. Todas las casas tienen detalles”, dijo Ramírez. Hay que tomar en cuenta que hay vendedores que desde un principio dejan claro que la casa se vende tal cual, sin importar los desarreglos.

5. Espere los resultados de la compañía de títulos

La compañía de títulos investiga el historial de la casa. “Cada casa tiene un ‘tax ID’, que es como el seguro social de la casa. Todo lo que haya pasado en la casa se registra,” dijo Ramírez. “La compañía de títulos se encarga de verificar que absolutamente todo el historial de la casa este limpio y libre de cualquier problema. Este servicio se paga al momento del cierre. Si hay algun problema con el titulo, el abogado del vendedor debe aclararlo. Si no, el prestamo no es aprobado y el comprador puede cancelar sin ningun problema”.

6. Tenga paciencia

El proceso para comprar una casa lleva aproximadamente 45 días o más. Pero, ¿cuánto tiempo pasa desde que realiza la compra y uno se pueda mudar al nuevo hogar? “Es una de las cláusulas que tiene el contrato si la posesión de la propiedad será el día del cierre o si va a hacer después”, explicó Ramírez.

7. Sea responsable

Comprar una casa es gran beneficio pero toma dedicación y trabajo. “Hay que tener en cuenta la responsabilidad que se tendrá con la casa. Hay que tener conciencia de que si se descompone algo, (el nuevo dueño) lo tiene que arreglar” una vez que se sea ya propietario de esa vivienda, dijo Ramírez.

En esta nota

casas credito hipotecario Hipotecas inspeccion

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain