Inmigrantes de Chicago acusan a Donald Trump de instar al odio en el debate político
El magnate inmobiliario se mantiene firme en sus declaraciones despectivas hacia la comunidad mexicana y reitera que no piensa disculparse. Univision, NBC, Televisa y Macy's han anunciado la ruptura de sus acuerdos comerciales con Trump
El empresario Donald Trump ingresó por la puerta de atrás y no por la entrada principal del lugar donde se organizaba un evento al que estaba invitado. Las decenas de manifestantes que lo esperaban frente al restaurante Maggiano’s en el centro de Chicago piensan que lo hizo para evitar su mensaje de réplica ante sus controversiales declaraciones.
Banderas estadounidenses flameaban durante la protesta, carteles que decían: ‘No al racismo’, ‘No al lenguaje de odio en el debate’ se robaban miradas de peatones y de automovilistas, mientras que consignas como ‘Fuera Donald Trump’, ‘Trump es un racista’ se repetían una y otra vez.
La mecha se prendió el 16 de junio cuando el empresario multimillonario Donald Trump anunció que buscará la candidatura presidencial por el partido Republicano e hizo polémicas declaraciones contra la comunidad mexicana e inmigrante.
Trump dijo: “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, declaró Donald Trump. y afirmó que si llega a la Casa Blanca construirá ‘un gran muro’ en la frontera sur “y haré que México lo pague”.
“México no es nuestro amigo”, insistió Trump y dijo que sus impresiones sobre los inmigrantes se basan en los comentarios que ha recibido de la guardia fronteriza.
Protesta pacífica
La noticia sobre su discurso despectivo hacia la comunidad mexicana corrió como pólvora y organizaciones locales, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes se empezaron a movilizar ni bien se enteraron de que Trump sería el invitado principal en una conferencia para empresarios del City Club of Chicago.
Una protesta pacífica contra el magnate Donald Trump se llevó entonces a cabo en las afueras de la sede de ese encuentro, en el centro de Chicago.
Según reportes, en Chicago Trump insistió en sus declaraciones sobre los mexicanos y dijo que eran: “cien por ciento correctas” y que no pensaba disculparse.
El magnate hizo énfasis que se opone a la inmigración ilegal, reiteró que la frontera debe ser protegida y que el 80% de las mujeres y niñas que cruzan la frontera desde Centroamérica hacia Estados Unidos son violadas, citando como fuente al canal Fusion. “No hay ninguna disculpa, porque lo que he dicho es correcto”, insistió.
Marcela Catalán, originaria de Indiana y de ascendencia mexicana, mencionó que llegó temprano a la protesta en Chicago porque quería asegurarse de que su mensaje sea escuchado.
“Me indignó su discurso porque mi familia es inmigrante y ha venido aquí a trabajar, estudiar, mis hermanos que son inmigrantes ya tienen su propio negocio. Queremos decirle a Donald Trump que no somos violadores como dice y que los inmigrantes contribuyen a la economía de este país”, recalcó Catalán mientras enseñaba su pancarta a los transeúntes.
“El lenguaje de odio mata”
Para Artemio Arreola, director de política de la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), una de varias organizaciones presentes en la manifestación, “el discurso de odio lanzado por Trump a la comunidad mexicana e inmigrante no es aceptable, queremos escuchar propuestas claras y concretas, si él resalta un problema, queremos oír más soluciones y no odio en el debate político”.
Por su parte, el periodista Javier Salas, uno de los organizadores de la protesta, destacó que el discurso de Trump es “un mensaje de odio contra la comunidad inmigrante documentada e indocumentada que nunca debe existir, tenemos que denunciarlo, tenemos que ser fuertes como comunidad”. “No al lenguaje de odio, el lenguaje de odio mata”, reiteró.
Además de la comunidad mexicana también estuvieron presentes algunos activistas y líderes de la comunidad centroamericana y sudamericana de Chicago.
El reverendo salvadoreño José Landaverde, se dirigió a la prensa durante la manifestación pacífica y dijo que no se puede tolerar el mensaje de odio y racismo contra la comunidad latina. Y el venezolano Ernesto Martínez, portavoz de la Secretaría del Estado de Illinois, recalcó que los latinos “hemos venido acá para aportar a esta gran nación, como por ejemplo, nuestra comida, cultura, el conocimiento. Nosotros venimos a aportar en todos los campos, así que no se puede tolerar en el siglo XXI un lenguaje racista menos de una persona que quiere ser presidente”.
La piñata de Trump
Una piñata con la foto de Donald Trump estaba en manos de Guillermo Gómez, residente de Chicago. El mexicano dijo que él y sus amigos adoptaron el concepto de una piñatería de ese país, la compraron sin figuras y ellos le hicieron algunas modificaciones. “Queremos usarla de manera simbólica, pegarle, darle duro a Trump para que sepa que no toleraremos racismo en Chicago, ni en ningún lugar de los Estados Unidos”.
Por su parte, el activista Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán, enfatizó al decir que ese tipo de discurso no es aceptable en Chicago: “es un mensaje obsoleto, de odio, racista que divide a todo el mundo”.
Arango, quien estuvo presente en la protesta, dijo que Trump no se va a disculpar: “es un individuo que está generando este debate, mucha gente dice que no hay que ponerle atención, nosotros pensábamos lo mismo, pero luego reflexionamos y analizamos que es muy dañino su mensaje, entonces más vale que tomemos en serio las ideas que se mueven detrás de él”.
—-
La batalla corporativa
En días pasados, Univision anunció el fin de la relación comercial con la organización Miss Universo y Miss USA, que pertenece en parte a Trump, por sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos. También lo han hecho la cadena NBC (dueña de la cadena hispana Telemundo), Ora TV y Televisa. Macy’s anunció también que dejará de vender la línea de ropa de la marca de Trump en sus tiendas departamentales. México, además, anunció que no enviará una participante el próximo certamen Miss Universo, en protesta por los dichos de Trump. Por su parte, Trump interpuso una demanda de $500 millones contra Univision por la ruptura de su contrato en relacióna Miss USA.
¿Qué dicen los analistas?
Pese a los esfuerzos de Trump por ganar simpatizantes, analistas políticos coinciden en que las posibilidades del magnate de alcanzar la nominación republicana para las elecciones presidenciales son mínimas. Con todo, una encuesta reciente de CNN/ORC coloca a Trump en el segundo puesto entre los aspirantes republicanos con un 12% de la intención de voto. Solo lo supera Jeb Bush, que tiene el 19%.
La fortuna del magnate
Actualmente la fortuna de Donald Trump asciende a $4,100 millones de dólares, que lo ubica en el lugar 405 entre lo más ricos del mundo, según la revista Forbes.