Cantando la historia de ser inmigrante

La música es el medio de expresión más antiguo de la humanidad. Cuando no había palabras, había sonidos. La música fue primero.
Gracias a la música nuestros antepasados cantaban su dolor, cuando no existían palabras o estaban prohibidas. Así nacieron las serenatas,  los blues, los boleros, las rancheras, los lamentos una manera de llorar y reír cantando.
La música es acción y oposición, es la  voz del corazón expresando alegría o dolor.
Mi hijo nació cantante y después de 15 años de estudios y entrenamiento se convirtió en tenor.
El año pasado me sorprendió con un libreto enorme lleno de escalas y notas musicales: “mamá acabo de parir mi historia”, me dijo. Su biografía se convirtió en canción.
Leí el texto y en sus palabras también encontré mi historia, vi a mis compañeros y vecinos. Las luchas, triunfos, derrotas y conquistas de muchos que, como mi hijo y yo, vinimos de paso y nos fuimos quedando. Ahora somos inmigrantes, trabajadores  construyendo sueños, aportando y creando. No “ladrones”, no “traficantes”, nada de eso “señor” Donald.
Mi hijo sin querer se convirtió en inmigrante y de eso habla y canta en su musical.
Como muchos trabajó en restaurantes para cubrir el pago de sus estudios, después de quedarse sin beca, gracias a los ataques en Nueva York, que transformó en enemigos a  todos los extranjeros. Aprendió a  lavar platos, a cocinar y a servir mesas, aprendió de todo. Trabajaba y estudiaba, estudiaba y cantaba y hoy después de 4 años de trabajo, presenta su musical.
‘Inmigrante’  se estrenará en septiembre en el Teatro Aguijón de Chicago, allí estás tú y yo, nosotros, los extranjeros, cocinándonos a fuego lento en un restaurante en donde intentamos despertar de la pesadilla, para disfrutar del “sueño”.

En esta nota

Chicago Mujer

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain