Familia de mexicano asesinado en Chicago podría quedarse sin hogar por falta de recursos
Alejandra Ceja, viuda del inmigrante Miguel Haro caído por violencia de armas, quiere salir adelante con sus dos pequeñas hijas y está en busca de trabajo. Ante la falta de dinero tendrá que desalojar su apartamento en Cicero quedándose sin techo donde vivir, por lo que pide apoyo a la comunidad
Chicago.- Han pasado siete meses del asesinato del inmigrante mexicano Miguel Haro, pero el crimen sigue impune y su viuda Alejandra Ceja no ha logrado sobreponerse emocional ni económicamente. Ella y sus dos pequeñas tendrán que desalojar por falta de pago –deben tres meses de renta- el sótano de una vivienda de Cicero que han habitado por cuatro años.
Miguel Haro, de 44 años, le prometió a su hija mayor Janny Haro, de 11 años, regalarle una ‘tablet’ (dispositivo móvil de pantalla sensible) para la Navidad de 2014, dijo Ceja. Pero él no se la pudo comprar porque el michoacano fue emboscado, robado y asesinado en la cuadra 7202 S. Hermitage, en Chicago, tras terminar un trabajo de construcción en el barrio de Englewood, de esa ciudad, el pasado 21 de diciembre.
Haro junto con un compañero de trabajo fueron interceptados por dos ladrones, uno de ellos le disparó a Haro en la cabeza y al otro hombre lo golpearon con la pistola antes de robarle el dinero y su teléfono celular, según un informe policial.
El caso sigue en investigación, pero se presume que a Haro le dispararon mientras intentaba escapar de los ladrones. En el certificado de defunción se lee que el fatídico hecho ocurrió a la 5:40 pm. Miguel fue trasladado al hospital Holy Cross, donde fue declarado muerto, a las 6: 19 pm del 21 de diciembre.
Ceja, también originaria de Michoacán, indicó que su esposo estaba trabajando horas extras en una labor de construcción en Englewood. “A él le iban a pagar ese día en su trabajo”, dijo.
“Mi esposo era un buen padre de familia, él prometió comprarle una ‘tablet’ para Navidad a Janny, pero lograron robarle, le dispararon en la cabeza y lo mataron”, relató Ceja, quien tiene otra hija, Jenedith, de cinco años. Janny y Jenedith son ciudadanas estadounidenses.
Ceja, de 37 años, señaló que ha vivido en el área de Chicago por más de 14 años, de los cuales cuatro los ha cumplido en su domicilio actual de Cicero.
La mujer ha caído en depresión en varias ocasiones, Jenedith llora y se pone triste cuando recuerda a su padre y Janny padece de ataques de pánico y tiene ansiedad, según menciona la madre.
Haro era el único sustento en el hogar ya que Alejandra siempre se dedicó al cuidado de sus hijas. Pero tras la muerte de su esposo ella empezó a buscar trabajo, pero le ha sido difícil encontrar uno que le permita trabajar mientras sus hijas están en la escuela y se le limitan las oportunidades dice por ser indocumentada.
Elegible para visa U
Pero la condición migratoria de Alejandra Ceja puede cambiar. La abogada de inmigración Mony Ruiz-Velasco, quien lleva el caso pro bono como parte del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, dijo a La Raza que Ceja es elegible para la visa U por lo que su patrocinada planea solicitarla a las autoridades de inmigración.
Para ser elegible a la visa U la persona debe haber sido víctima de un crimen calificado que haya ocurrido en Estados Unidos. Es una visa especial de no inmigrante que la otorga la Oficina del Servicio de Ciudanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a personas que han sido víctimas de crímenes como violación, extorsión, asesinato, intento de homicidio, violencia doméstica, entre otros.
Una de las características de esta visa es que ciertos familiares de víctimas de crímenes también son elegibles para una visa U derivativa, lo que sería el caso de Ceja.
“La visa U es una visa no inmigrante válida por cuatro años y que una vez aprobada la hace elegible para permiso de trabajo. Cumplidos los tres años de tener la visa, ella tiene la posibilidad de solicitar la residencia permanente, con tal de que siga cooperando en lo que se necesite con las agencias como la policía en la investigación del crimen”, destacó la abogada.
Ceja hace un llamado a la comunidad para pedir un apoyo solidario. “No tengo dinero para pagar la renta, tengo que dejar el apartamento, me preocupan mis hijas. Estoy en busca de trabajo y solo pido me apoyen para juntar para pagar una renta y depósito, no pido que me ayuden siempre o me mantengan siempre, nada más ahora para asegurar un techo para mis hijas”, pidió entre lágrimas.
Para quienes desean apoyar la causa de la familia de Miguel Haro llamar al teléfono: (312) 619-2794.
—
Lista de espera
Según datos de la Oficina de Servicios de Naturalización y Ciudadanía (USCIS), se puede otorgar hasta un máximo de 10,000 visas U a extranjeros en un año fiscal (no se cuenta a familiares que califican para obtener visa U derivativas). Si el límite es alcanzado en un año fiscal, una lista de espera es creada por la USCIS y aquellos solicitantes que califiquen serán puestos en la lista de espera.
Visa U
El Congreso de Estado Unidos estableció el programa de visas U en 2000 como parte de la Ley de Protección a las Víctimas de Violencia.