Anuncian acuerdo para controlar el “stop and frisk” en Chicago
ACLU de Illinois anunciaron un acuerdo para controlar el uso de la polémica práctica de "stop and frisk" (detención y cacheo).
Chicago (IL).- La Policía de Chicago y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Illinois anunciaron un acuerdo para controlar el uso de la polémica práctica de “stop and frisk” (detención y cacheo) que ha afectado de manera desproporcionada a las minorías afroamericana y latina.
Como parte del acuerdo, se nombrará a un juez retirado para analizar las cifras sobre intervenciones de este tipo que han sido denunciadas como discriminatorias y violentas, y recomendar cambios en la política del Departamento de Policía local y el entrenamiento de sus 12.000 agentes.
Según un estudio divulgado hace cinco meses por ACLU, los policías de Chicago paran y cachean a más personas que los oficiales de Nueva York, donde se inició la controvertida práctica que fue declarada inconstitucional por una jueza federal en agosto de 2013.
El estudio indica que durante el verano de 2014, policías de Chicago realizaron más de 250.000 detenciones de civiles en las calles, en su mayoría afroamericanos y latinos, sin razón legal aparente.
En el acuerdo, el Departamento de Policía accede a capacitar a sus agentes para que realicen el procedimiento solamente cuando tengan “sospecha razonable de una conducta criminal”, o crean que el individuo está armado y es peligroso.
El Departamento también se compromete a que sus oficiales no actúen bajo prejuicios de raza, origen étnico, género u orientación sexual.
El superintendente de policía, Garry McCarthy, declaró en un comunicado que el acuerdo, que regirá de inmediato, dará “transparencia y mejorará las relaciones” con la comunidad.