Batalla por la educación pública en Brighton Park y Las Empacadoras

Los barrios de Brighton Park y las Empacadoras son el nuevo frente de una batalla entre la educación pública y las escuelas chárter. Allí, la red de escuelas chárter Noble Street Network quiere construir una secundaria nueva cerca de la 47 y la Avenida California. Pero muchos padres hispanos y organizaciones locales, como el Concilio Comunitario de Brighton Park, se oponen a dicha construcción. Dicen que la nueva escuela no es necesaria.

No muy lejos de donde quieren construir la nueva escuela ya hay dos secundarias públicas, Kelly High School y Back of The Yards College Preparatory. Y poco más lejos de ahí, está la Secundaria Curie, otra institución pública. Los opositores de la nueva secundaria chárter cuestionan la validez de que la Junta de Educación apruebe nuevas escuelas chárter mientras que en las escuelas públicas hay recortes de presupuesto y hasta despidos de maestros.

Esto no pasaría, alegan los padres hispanos, si los miembros de la Junta de Educación fueran electos como en el resto del estado de Illinois y no asignados por el alcalde Rahm Emanuel. En esto, Chicago, la ciudad más grande del estado, es la excepción.

El pasado 2 de septiembre cuatro camiones llenos de hispanos de Brighton Park acudieron a una audiencia en el Colegio Daley para ventilar la propuesta de la nueva secundaria. Ahí jóvenes y adultos hispanos hablaron cada uno por dos minutos ante el Neighborhood Advisory Council de la Junta de Educación.

Los padres hispanos de Brighton Park y Las Empacadoras dijeron que lo que se requiere es apoyar a las escuelas existentes y no hacerlas a un lado para permitir nuevas escuelas chárter. Esperamos que Jesse Ruiz, miembro de la Junta de Educación, y nuestros políticos electos decidan escuchar y apoyar a  estas dos comunidades.

El argumento que usa la red Noble es que las escuelas públicas están “sobrepobladas” y que los padres necesitan “otra opción”, algo que refutan los padres y maestros de esta zona.

La nueva secundaria chárter seria la décima séptima escuela privada que la red Noble Network abriría en la ciudad si llega a ser aprobada. Noble y UNO son las redes educativas  que más escuelas chárter operan en la ciudad.

Una nueva audiencia se llevará a cabo el 30 de septiembre en el centro de la ciudad y la  Junta de Educación tendrá hasta el 28 de octubre para decidir si aprueba  o no esta nueva escuela chárter en Brighton Park.

Actualmente hay 95 escuelas chárter en la ciudad con un cálculo de 48 mil estudiantes y la Junta de Educación está en proceso de aprobar o no a otras 13 escuelas chárter más para 2016.

Los promotores de las  escuelas chárter asumen que la educación es una comodidad, un producto, que fácilmente cualquier grupo puede impartir. Y aunque las promesas son grandes sobre este modelo educativo, las estadísticas y estudios demuestran que estas no sobresalen en rendimiento ante las escuelas públicas.

En esta nota

#Chárter brighton park Chicago CPS escuelas Las Empacadoras Noble

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain