Estudiantes culinarios enriquecen las cafeterías con su sazón

Aprendices latinos en las artes culinarias buscan enriquecer los desayunos que ofrecen en su escuela con un platillo saludable y apetitoso

El equipo culinario de la secundaria North-Grand Christopher Chávez, Bruce Alao y José Molina, se preparan para la competencia gastronómica.

El equipo culinario de la secundaria North-Grand Christopher Chávez, Bruce Alao y José Molina, se preparan para la competencia gastronómica.  Crédito: Irene Tostado | La Raza

Este verano, los estudiantes de las artes culinarias José Molina, Bruce Alao y Christopher Chávez, quienes cursan el último año de la secundaria North-Grand, se propusieron probar de todo y deleitaron de los menús y la extensa variedad gastronómica que nos ofrece Chicago.

Estos tres amigos traerán a la mesa de la competencia de cocina ‘Cooking Up Change’, las técnicas que aprendieron este verano y las enseñanzas de su maestro de cocina Willie Chatman, los chefs con los que trabajan después de la escuela y sus padres.

Configurando la receta

Con una quesadilla sincronizada nutrida por una tortilla de harina rellana de queso y pollo sazonado, una ensalada compuesta de elote, frijoles y lechuga y un yogurt con avena y durazno, el trío latino competirá contra los estudiantes culinarios de 18 planteles de las escuelas públicas de Chicago para crear un menú saludable que tenga entre 750 y 850 calorías, el sodio a menos de 1420 miligramos y la grasa por debajo de 10 por ciento y que tenga un costo de aproximadamente $1.

“Sí se puede cocinar saludable dentro de los menús escolares y retamos a los estudiantes que tienen estas clases para que sean innovadores y preparen unos platillos que les gusten, con un buen sabor que refleje sus culturas”, explicó a La Raza Guillermo Gómez, vicepresidente de asuntos urbanos para la organización Healthy Schools Campaign.

Durante la competencia del 29 de octubre, los estudiantes prepararán sus bandejas y el público junto con los jueces podrán saborear las recetas.

“Quisimos hacer un platillo latino porque no somos muchos los latinos que están participando en la competencia y queríamos presentar algo con lo que estamos cómodos, nos gusta, podemos jugar con el sabor y todavía adherir a los requisitos de la competencia”, dijo a La Raza Christopher Chávez, en entrevista desde la cocina de su escuela.

A pesar de que Chávez es apenas un estudiante, acaba de cumplir dos años como cocinero en el restaurante Choco Bistró, ha trabajado junto al chef Rick Bayless y aprendió a cocinar utilizando menos azucares y grasa después de que le diagnosticaron diabetes a su mamá.

Parte de la investigación de los jóvenes cocineros de 17 años fue platicar con el equipo de la cafetería y aprender sobre cómo y con qué equipo logra servir a 1,000 estudiantes diariamente.

“Tiene que ser algo que los jueces no hayan probado antes”, dijo a La Raza Alao, de ascendencia ecuatoriana y cuya inspiración son sus padres; una cocinera y empresaria independiente y un camarero en el restaurante Kamehachi por más de 20 años.

Los premios

Una versión de las recetas ganadoras serán servidas en todas las cafeterías de las escuelas públicas de Chicago a fines de enero principios de febrero 2016.

Además, los ganadores de este concurso viajarán a la competencia nacional en Washington, DC, en junio 2016, donde visitarán con sus congresistas y abogarán para que se ofrezcan opciones de alimentos saludables en sus escuelas.

Competencia de cocina ‘Cooking Up Change’

El 29 de octubre, de 6 pm a 9 pm, en el Skyline Loft, ubicado en el Bridgeport Art Center (1200 W. 35th St.) estudiantes culinarios invitan al público a una degustación de sus recetas saludables, que prepararán para la competencia culinaria ‘Cooking Up Change’. Boletos $100. Para mayores informes, visite http://healthyschoolscampaign.org

En esta nota

Bruce Alao chefs Christopher Chávez comida competencia Cooking Up Change culinaria estudiantes José Molina menus North-Grand
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain