Cada vez más latinos utilizan cupones para ahorrar dinero

Residentes de Chicago y suburbios se preparan para aprovechar las rebajas que ofrecerán las tiendas por el Día de Acción de Gracias. El uso de cupones de descuento será una de sus opciones de ahorro

Ivonne Cerezo, residente del suburbio de Mundelein, utiliza cupones de descuento para ahorrar dinero en sus compras.

Ivonne Cerezo, residente del suburbio de Mundelein, utiliza cupones de descuento para ahorrar dinero en sus compras.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

WAUKEGAN – Incursionar en el mundo de los cupones al principio puede para algunos resultar difícil porque hay que saber cuándo y cómo utilizarlos para obtener un buen descuento.

Latinos de Chicago y suburbios cuentan que el uso de los cupones no es una costumbre que se pone en práctica en sus países de origen y que la han aprendido en Estados Unidos con el paso del tiempo.

Para algunas latinas vale la pena armarse de paciencia y aprender a utilizar cupones de  descuento porque dicen que es una excelente manera de ahorrar dinero y más en épocas festivas como en el Día de Acción de Gracias y fiestas decembrinas, que es cuándo se prepara más comida y se obsequian más regalos.

Comparten despensa

Programas como “Extreme couponing” y otros que se trasmitieron en años pasados han inspirado a personas a empezar a incursionar en el mundo de los cupones porque dicen que aparte de ser una forma de ahorrar dinero, pueden compartir productos con familiares, personas de bajos recursos o desamparadas y les permite estar preparados con despensas ante cualquier emergencia de desastre natural.

En mayo de 2010 Josh Stevens, residente de Chicago, asumió el reto de vivir por un año únicamente del uso de cupones proporcionados por la empresa Groupon, la que lanzó el desafío en su portal web ese año. Stevens logró el objetivo por lo que ganó $100,000, según reportes.

Si quiere utilizar cupones de descuento, para conseguirlos puede empezar comprándose un periódico local que traiga cupones. Luego junte los cupones que encuentre, recórtelos y organícelos en una carpeta separándolos por temas y servicios.

Hay que tener en cuenta que en cada cupón se indica el valor, su expiración y el producto y lugar donde puede ser utilizado.

Ivonne Cerezo se dedica a la venta de utensilios de comida y en una de sus visitas a domicilio para mostrar y vender sus productos conoció a Marilú Salgado, quien lleva un año y medio utilizando cupones de descuento a la hora de realizar sus compras.

“Me llamó mucho la atención cuando vi un cuarto lleno de productos que Marilú había juntado mediante el uso de cupones. Me apasioné cuando me explicó cómo se utilizaban los cupones, pues quién no quiere ahorrar. En febrero de este año empecé a comprar los fines de semana periódicos y a recortar los cupones de descuento, desde ese tiempo hasta ahora no he parado de utilizar cupones”, contó Cerezo, residente del suburbio de Mundelein.

Cerezo tiene una carpeta con hojas transparentes en las que coloca cupones de descuento. “Los cupones los separo por temas: maquillaje, farmacia, alimentos, artículos de limpieza, comida para mascotas”, explicó.

También pueden utilizarse en restaurantes, talleres de mecánica, salones de belleza, por mencionar algunos.

Los productos que Ivonne obtiene con descuento y de forma gratuita con los cupones los almacena en un estante construido por su padre. También tiene un clóset en el que guarda la despensa. “Si uno sabe utilizar los cupones puede ahorrar dinero más de lo que se imagina”, dice.

“Veía a la gente sacando sus papelitos [cupones] y decía cómo están perdiendo su tiempo por 10 centavos, pero cambié de opinión cuando me di cuenta de que era mucho lo que puedes ahorrar, tienes que invertir tiempo, pero vale la pena”, reiteró Ivonne, quien en algunas ocasiones comparte su despensa con iglesias, familiares o necesitados.

Latinas realizan compras utilizando cupones de descuento en una tienda Target del suburbio de Waukegan.
Latinas realizan compras utilizando cupones de descuento en una tienda Target del suburbio de Waukegan.

“Hay que tener paciencia”

Ana Estrada, residente del suburbio de Waukegan, ordena su carpeta semanalmente, saca los cupones que caducan y los reemplaza por nuevos. Estrada afirma que para tener éxito con el uso de cupones hay que tener paciencia, aplicar sus destrezas en matemáticas y estar pendiente de los especiales de cada tienda.

“Uno tiene que  organizar los cupones, engraparlos y cortarlos, sacar los expirados y poner los nuevos”. Ahora, Estrada se prepara para las compras del Día de Acción de Gracias.

Si se va al mercado con $100 y se utiliza cupones de descuento, dependerá de la cantidad de cupones y de los especiales de descuento para saber cuánto se puede ahorrar. Sin embargo, estas latinas dedicadas al uso de cupones hacen un estimado señalando que se puede llegar a ahorrar entre un 80% y 90% de la compra.

Pero, ¿hay cada vez más latinos utilizando cupones de descuento? Salgado, Cerezo y Estrada coinciden que sí y es porque “buscan ahorrar dinero en su presupuesto familiar”.

Alonso Zaragoza, bibliotecario de la Biblioteca Pública de Cicero, lleva seis años utilizando cupones de descuento.

Recientemente Zaragoza dictó un taller sobre cupones en inglés en esa biblioteca y dijo que la mitad de los participantes fueron mujeres latinas. “Apenas estoy viendo que las latinas están interesadas en aprender sobre el uso de cupones de descuento, algo que no se veía antes”.

Zaragoza dice que hay algunos sitios en Internet que explican bien cómo usar los cupones de forma correcta. “Te explican cómo hacerlo bien, porque hay maneras de usar los  cupones y ahorrar 35 centavos en una lata de frijoles, como hay maneras de ahorrar mucho más por un producto. Hay que tener paciencia, esperar los descuentos especiales y tomar en cuenta siempre la fecha de expiración del cupón”.

Salgado, residente de Chicago, advierte que hay que tener cuidado con las ‘compras compulsivas’. “Esto se vuelve como una ‘adicción’ porque de tanto que ahorras te emocionas y quieres comprar más”.

“Yo llegué a llenar un cuarto de productos que obtuve gratis y otros a un dólar”, puntualizó Salgado a La Raza.

Sitios web sobre cupones

Comida:

  • Generalmills.com
  • Restaurant.com
  • Smartsource.com

Entretenimiento:

  • Groupon.com
  • Livingsocial.com
  • Redboxcodes.com/codes
  • Slickdeals.net

Ahorro diario:

  • Couponcabin.com
  • Coupondivas.com
  • Couponmom.com
  • Coupons.com
  • Retailmenot.com
  • Wildforwags.com
  • Wildforcvs.com

Fuente: Alonso Zaragoza, bibliotecario de la Biblioteca Pública de Cicero

Incursionar en cupones de descuento

Para más información en español sobre cupones de descuento visite: CuponesParaComida.com 

En esta nota

Ahorro Chicago cupones Latinos Thanksgiving
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain