¿Será Salas quien desbanque al congresista Gutiérrez?

He enviado dos mensajes por correo electrónico al representante Luis V. Gutiérrez para preguntarle si toma en serio al candidato Javier Salas, quien busca ocupar su puesto en la primaria del 15 de marzo. Aun no me ha contestado.

Pienso que el congresista Gutiérrez no quiere pensar en el dia que él tenga que dejar el escaño por el Distrito 4 que abarca varios vecindarios hispanos de Chicago. En un mapa de este distrito éste parece como unas quijadas abiertas que proceden desde los suburbios como Melrose Park y Berwyn y se abren para incluir barrios latinos del norte que son mayormente puertorriqueños y del sur que son mayormente mexicanos con un gran tajo en medio que pertenece a otro distrito.

Sí, es un distrito extraño, rediseñado en 1990 para acomodar a las crecientes comunidades hispanas que hasta 1992, año en que se eligió a Gutiérrez, estaban huérfanas de una representación hispana en el Congreso.

Gutiérrez, de 61 años, está en su décimo segundo periodo como congresista. Él es el decano de los representantes de Illinois en Washington. Entre sus logros él mismo apunta a su trabajo en defensa de los inmigrantes. Pero si usted ha estado medio despierto, usted puede juzgar por sí mismo el estado de las cosas en materia de inmigración. Como reza una vieja canción del cantante Paul Simón, entre más avanzamos, más retrocedemos.

Ahora está en campaña el locutor Javier Salas tratando de convencer a los votantes de que es hora de un cambio. Pero también me pregunto si Salas es el candidato que logre vencerlo.

Después de todo, Gutiérrez hasta ahora ha triunfado contra dieciséis oponentes de los partidos Republicano, Libertario y Verde a lo largo de su carrera sin caer una sola  vez en la lona. Entre ellos recuerdo a Hildegarde Rodriguez-Schieman, Omar López  y Héctor Concepción.

A Salas nunca lo llegue a escuchar en la radio, solamente unas veces cuando apareció por un tiempo en un programa de televisión. El programa me pareció un poco extraño porque se transmitía por televisión pero desde una cabina de radio.

Ahora, tal parece que Salas está postulándose basándose en que fue un asesor del exgobernador Pat Quinn para los asuntos hispanos.  Esto está bien pero siendo que Quinn perdió la elección no sé si decir eso le ayuda o daña a Salas, un inmigrante mexicano.

Sin duda alguna Salas es una buena persona, estoy seguro, pero la política tanto en esta ciudad como en el Congreso  es un oficio difícil y no estoy seguro, en mi opinión, que Salas tenga el estómago para el puesto. Y juzgando el récord de Gutiérrez en las urnas, se ve toda cuesta arriba para Salas.

Salas está apostando a su supuesta popularidad en la radio pero no todos sus radioescuchas pueden votar ni tampoco todos ellos viven en el Distrito 4. En todo caso ya veremos el resultado el próximo 15 de marzo.

En esta nota

Chicago Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain