Poeta le canta al desamor y a los desaparecidos

Pondrán en escena obra basada en uno de los trabajos literarios del poeta chileno Pablo Neruda y las desapariciones de 43 estudiantes en Ayotzinapa

El músico Emiliano Rojas y el poeta y dramaturgo Febronio Zataraín protagonizarán la obra ‘Veinte canciones en desamor y...Ayotzinapa’.

El músico Emiliano Rojas y el poeta y dramaturgo Febronio Zataraín protagonizarán la obra ‘Veinte canciones en desamor y...Ayotzinapa’.  Crédito: Cortesía de Raúl Dorantes

Para sanar un corazón roto, un poeta deprimido le cantará ‘veinte canciones de desamor’ a su querida con la esperanza de que ésta regrese con él e invitará al público de Chicago a que lo ayuden a superar la pérdida de su verdadero amor en la presentación de la obra ‘Veinte canciones en desamor y…Ayotzinapa’ de la compañía de teatro Colectivo El Pozo.

En su debut como director, el literato originario de Querétaro (México), Raúl Dorantes decidió romper la cuarta pared, este muro invisible que delimita al espectador de lo que ocurre sobre un escenario, para que el poeta y dramaturgo principal en la obra Febronio Zataraín pueda hablar directamente con el público.

Zataraín invitará a la gente a desahogarse y a contar sus historias sobre sus rompimientos amorosos durante la obra teatral basada en su libro titulado ‘Veinte canciones en desamor y un poema sosegado’.

El poeta sinaloense de 57 años presentará su homenaje al libro famoso del poeta chileno Pablo Neruda de nombre ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, en la Casa de Óscar, del 11 al 21 de febrero.

Encuentro de géneros

Dorantes enriquece la obra con elementos de teatro como la interacción verbal entre el actor, su conciencia y el público.

“Entre un poema u otro, habrá un diálogo relacionado con el desamor y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa”, dijo a La Raza Zataraín.

Zataraín, quien está trabajando en una serie de poemas que escribirá desde la perspectiva de una mujer, será acompañado sobre el escenario por el músico mexicano Emiliano Rojas durante la hora que dura el espectáculo.

El músico servirá dos funciones: acompañar con su guitarra al actor en el canto de ocho poemas y estrofas de canciones populares de cantautores como Leonardo Favio, Camilo Sesto, Los Freddys, Roberto Carlos, Elvis Presley, Leo Dan, y José Alfredo Jiménez e interpretará el papel de la consciencia del poeta.

Para reflexión

La combinación de los temas del desamor y los desaparecidos en Ayotzinapa dijo Dorantes que se dio porque “sentía que si dejábamos a los poemas sólo podía ser un poco tediosa la obra y linear hablar solamente del desamor”.

Cuando el poeta en la obra rompe con la chica, las noticias están reportando sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotnizapa, y éste apaga el televisor porque no quiere escuchar más noticias tristes. Es su consciencia que lo obliga a contemplar el tema de Ayotzinapa.

El personaje de la consciencia en la obra siempre está cuestionando, hostigando y consintiendo al poeta afligido.

“Hay una idea premeditada de hacer político ‘el performance’ con el propósito de seguir trayendo este tema a la luz porque todavía no se ha resuelto nada y porque los 43 jóvenes siguen desaparecidos”, dijo Dorantes.

Cuando ya está empapado de la noticia de Ayotzinapa, el poeta cae en razón y acepta que su sufrimiento es pequeño en comparación con el dolor del pueblo mexicano.

‘Veinte canciones en desamor y…Ayotzinapa’

La compañía de teatro Colectivo El Pozo dedicará su más reciente producción al tema del desamor y a los desparecidos de Ayotzinapa en La Casa de Oscar López, con sede en el2628 W. Division St., el 11, 12, 19, 13 y 20 de febrero, a las 8 pm, y el 14 y 21 de febrero, a las 6 pm. Boletos $10. http://colectivoelpozo.weebly.com

En esta nota

Ayotzinapa Chicago Colectivo El Pozo Emiliano Rojas Febronio Zataraín pablo neruda Querétaro teatro

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain