Chicago anuncia construcción de paseo que unirá a Pilsen y La Villita

El Paseo conectará los barrios de Pilsen y La Villita.

El Paseo conectará los barrios de Pilsen y La Villita. Crédito: Cortesía

La Municipalidad de Chicago anunció la construcción de un paseo de cuatro millas de extensión que unirá los barrios Pilsen y La Villita, los principales vecindarios hispanos de la ciudad.

Para ello serán aprovechados terrenos y vías de trenes abandonadas de una empresa ferroviaria a lo largo de calles conocidas de esas comunidades, que se transformarán en un espacio de recreación común en el oeste de Chicago.

“El paseo será una oportunidad estratégica para adaptar infraestructura que no se usa y convertirla en algo que mejore la calidad de vida de los habitantes”, declaró el alcalde Rahm Emanuel.

El concejal Daniel Solís, del Distrito 25, saludó la futura construcción del corredor que comenzará en Pilsen, en las calles 15 y Sangamon, continuará por Cermak y Blue Island, y terminará en la calle 26, la principal vía comercial de La Villita.

El paseo, cuya primera etapa estará lista dentro de un año, incluirá vías separadas para ciclistas y caminantes, jardines, espacios de esparcimiento y que servirán para celebrar la cultura latina de esos barrios.

Para la realización de este Proyecto, que se integrará en el sistema de parques públicos y ha sido uno de los reclamos comunitarios de los últimos 20 años en Chicago, se utilizarán fondos económicos locales y federales.

Proyectos de este calibre suelen generar entusiasmo pero a su vez pueden crear preocupación ante la posibilidad de futuros desplazamientos.  Por ello, ¿Podrían los precios de los arriendos en estos barrios subir a raíz de este proyecto y causar desplazamientos? El desplazamiento puede que sea algo inevitable, dijo Jaime di Paulo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Villita, pero “hay que considerar que éste es un proyecto muy positivo que traerá un gran desarrollo económico a nuestros negocios y barrios. Esto es algo para el bien de nuestra comunidad”.

Para evitar una crisis de desplazamiento, una de las iniciativas que se podría tener en cuenta es que los bancos agilicen y faciliten créditos hipotecarios para que los arrendatarios puedan comprar sus viviendas, añadió.

“Además, nosotros podemos tener este tipo de planes y a su vez mantener nuestra identidad mexicana, esa es la clave”, dijo di Paulo.

Feria de vivienda

La Ciudad de Chicago realizará una feria de vivienda (housing fair) en donde agencias proveerán información sobre recursos para crédito hipotecario, para mantener la accesibilidad de las viviendas y fomentar su mejoramiento. La feria será de 10 am a 2 pm el sábado 16 de abril en el Instituto Arturo Velásquez en el 2800 S. Western Ave., en Chicago.

En esta nota

La Villita paseo Pilsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain