Emanuel nombra a nuevo superintendente interino de la Policía de Chicago

El hasta ayer jefe de patrullas Eddie Johnson fue designado superintendente interino de la Policía de Chicago. La búsqueda de un jefe definitivo continuará hasta fin de año luego de que Emanuel desestimó a tres candidatos y optó por Johnson.

El jefe de patrulleros del Departamento de Policía de Chicago Eddie Johnson fue nombrado como el nuevo superintendente de policía interino.

El jefe de patrulleros del Departamento de Policía de Chicago Eddie Johnson fue nombrado como el nuevo superintendente de policía interino. Crédito: Cortesía

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel nombró este lunes 28 de marzo al jefe de patrulleros del Departamento de Policía de Chicago Eddie Johnson como nuevo superintendente de policía interino. Con ello, el gobierno de la ciudad busca “restablecer la confianza en el Departamento de Policía”, dijo Emanuel.

Además, el Alcalde solicitó a la Junta de Policía de Chicago gestionar la búsqueda de un superintendente definitivo para fines de este año. La Junta había ya recomendado a tres candidatos pero Emanuel los rechazó explicando que a pesar de que tenían antecedentes sólidos él consideró que Johnson era la mejor opción para el puesto. “Ahora que nuestra ciudad está trabajando hacia futuros desafíos, es más importante que nunca que encontremos a alguien que conozca bien nuestra ciudad, que provea seguridad para todos los residentes… y que levante la moral en nuestro oficiales”, dijo el Alcalde.

Emanuel describió a Johnson como un líder justo y respetado por sus colegas. “Estoy seguro que en los próximos meses él liderará este Departamento de la misma manera que ha abordado sus otras posiciones claves, con independencia, trabajo duro y un gran amor por este departamento”, dijo.

Emanuel agradeció la dedicación y el trabajo de John Escalante, quien asumió el puesto de superintendente de policía interino cuando el anterior superintendente, Garry McCarthy, fue destituido por el Alcalde en diciembre pasado tras hacerse público un video donde se muestra a un oficial acribillando al adolescente afroamericano Laquan McDonald. El hecho de que ese video fue revelado más de un año después de sucedidos los hechos desató un mar de protestas y un escándalo a nivel nacional. Críticos consideraron que esa demora obstruyó la justicia.

Desde del pasado lunes, Johnson asumió la posición y Escalante reanudó su posición como segundo al mando del Departamento de Policía.

La decisión de Emanuel de escoger a un afroamericano con 27 años de antigüedad en el Departamento apuntaría a la necesidad de mejorar la imagen de la Policía de Chicago, que ha sido muy criticada por casos de exceso en el uso de la fuerza.

Tras el anuncio del Alcalde, Johnson anunció  en la conferencia de prensa que su misión principal será restaurar la confianza entre el departamento y los residentes de Chicago.  “Sé que la confianza se ha roto demasiadas veces, no sólo en Chicago, sino que también a lo largo del país donde practicas de abuso por parte de los policías han ocurrido”, dijo. “Sé que la confianza no será restaurada de un momento a otro, por lo que trabajé duro para lograrlo. Quiero decirle a la gente de Chicago que para mí es un honor servirles. Yo soy uno de ustedes, crecí aquí, mi familia vive aquí. Patrullé los vecindarios de Chicago día y noche por 27 años.”

Por otra parte, Johnson hizo hincapié de las dificultades que los oficiales de policías enfrentan todos los días, especialmente en una ciudad donde la violencia es noticia de todos los días.  “Todos los días la policía tiene que enfrentarse con personas con enfermedades mentales, emocionalmente dañados y los inclinados a cometer crímenes. Cualquiera que piensa que el trabajo de ser un oficial de policía es fácil, no lo ha hecho”, dijo.

Johnson aseveró que en los próximos meses se reunirá con vecinos, jóvenes, activistas, empresarios, líderes y organizaciones sin fines de lucro.

Los concejales demócratas Roderick Sawyer y George Cárdenas, presidentes de los caucus afroamericano y latino, respectivamente, apoyaron el nombramiento y pidieron “un cambio de cultura” en el Departamento de Policía.

“Esperamos que Johnson se comprometa con la transparencia y ponga fin a una cultura que ha conducido al uso excesivo de la fuerza y al código de silencio”, entre policías que encubrirían malas acciones, señalaron en un comunicado.

“Confiamos en que su liderazgo ayudará a restablecer la moral entre los funcionarios y a construir la confianza, comunicación y colaboración necesarias entre el departamento y nuestras comunidades”, agregaron.

En esta nota

Chicago Departamento de Policía de Chicago Eddie Johnson John Escalante Policia Rahm Emanuel

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain