Tratamientos médicos no son siempre necesarios
Rayos X, quimioterapia, anestesia general. Muchos procedimientos que se prescriben en algunos casos en que son innecesarios, según expertos en Reino Unido
El agua de la canilla es tan efectiva como las soluciones salinas para lavar heridas y raspones, según la Academia de Colegios Médicos del Reino Unido.
Desde el dolor de espalda hasta el cáncer. Son múltiples los casos de enfermedades en los que algunos de los tratamientos recomendados son simplemente… innecesarios.
Así lo advierte la Academia de Facultades y Colegios Médicos de Reino Unido (Academy of Medical Royal Colleges o AOMRC, por sus siglas en inglés), que publicó una lista de 40 tratamientos y procedimientos prescritos frecuentemente, a pesar de que sus beneficios para los pacientes son escasos o nulos.
Con la nueva lista, Reino Unido se suma a una campaña global iniciada en Estados Unidos, Choosing Wisely , o “ Escogiendo Sabiamente”, que aconseja, tanto a médicos como pacientes, sobre el riesgo de tratamientos innecesarios.
La campaña ya se ha extendido a Canadá, Alemania, Japón e Italia, entre otros países.
- Esta doctora experimento ser experta y sobreviviente del cáncer de mama
Los principales casos que incluye la lista de la AOMRC son:
- Dolor en la parte baja de la espalda. Los rayos X no aportan beneficios si no hay otros problemas.
- Cáncer terminal. La quimioterapia puede usarse para aliviar síntomas, pero no puede curar la enfermedad y crea, en cambio, mayor sufrimiento en los últimos meses de vida.
- Menopausia. No es necesario realizar un examen de sangre para comprobarla en mujeres mayores de 45.
- Cortes menores y raspones. El agua del grifo es tan buena como las soluciones salinas para lavar la herida.
- Fracturas menores de muñeca en los niños. No requieren normalmente un yeso y sanan igualmente rápido con una tablilla.
- Enfermedades de la próstata. Un test de rutina llamado antígeno prostático específico, Prostate Specific Anigen (o PSA por sus siglas en inglés), crea angustia innecesaria y no se ha demostrado que contribuya a prolongar la vida.
- Embarazo. La aspirina no es recomendada para reducir el riesgo de coágulos.
- Ovarios policísticos. Si tu médico sospecha que tienes este problema, lo primero es realizar un examen de sangre para verificar patrones hormonales antes de realizar otras investigaciones.
- Dislocación de hombro. Puede corregirse con medicamentos que sedan, en lugar de anestesia general.
La lista completa de tratamientos puede encontrarse en el sitio de la Academia (en inglés).
Cinco preguntas clave
El 82% de los médicos consultados en un estudio realizado en 2015 en Reino Unido, admitieron haber recomendado o realizado tratamientos que sabían eran innecesarios, según la Academia.
La campaña también urge a médicos y pacientes a conversar “ de forma informada” sobre los riesgos y beneficios de un potencial tratamiento.
Y asegura que los pacientes siempre deben plantear a los médicos estas cinco preguntas:
¿ Realmente necesito este test, tratamiento o procedimiento?
¿ Cuáles son los riesgos?
¿ Cuáles son los posibles efectos colaterales?
¿ Hay otra opción más simple y segura?
¿ Qué sucederá si no hago nada?
Finanzas bajo presión
La nueva lista ha tenido gran repercusión y generado numerosas reacciones en Reino Unido.
Ilora Finlay, vocera del Consejo Nacional de Medicina Paliativa, le dijo a la BBC que si bien la quimioterapia tiene resultados escasos en etapas avanzadas de cáncer, “los médicos no deben rendirse antes de tiempo en el caso de pacientes que aún puedan beneficiarse en algo de este tratamiento”.
Las nuevas recomendaciones,ciertamente, pueden ayudar a bajar costos en tiempos en que el NHS o National Health Service, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, atraviesa una grave crisis financiera.
El año pasado, el Servicio registró un déficit de más de US$2.400 millones, el mayor de su historia.
El NHS emplea cerca de un millón y medio de personas y su presupuesto anual es cercano a los US$140.000 millones.
Pero Bailey aseguró que el ahorro “no es el motivo principal de la iniciativa”.
“Lo que es mucho más importante es que, tanto médicos como pacientes, realmente cuestionen si un tratamiento específico es realmente necesario”.
“Las intervenciones médicas y quirúrgicas no necesariamente deben ser la única opción ofrecida por un profesional. Más no siempre equivale a mejor”, completó.