Sus ingresos dependen mucho de donde vive

La recuperación más larga ha traído los incremetnos más bajos a nivel nacional y más desiguales

Los ingresos personales han subido en EEUU desde la Gran Recesión que empezó en 2007 pero la mejora ha ocurrido a un paso casi glacial, a menor ritmo que en el pasado y de forma desigual cuando se miran las cifras por estados. Es una medida clave para entender, entre otras cosas, el sentimiento de frustración de muchas personas en este año electoral.

Las tabulaciones las ha hecho The Pew Charitable Trusts y muestran que desde el último trimestre de 2007 hasta el segundo de este año el aumento de los ingresos a nivel nacional ha sido de apenas un 1.7%.

Y estamos a costrumbrados a mucho más. En los últimos 30 años esta subida habría estado en torno al 2.8%, una vez descontado el efecto negativo de una inflación que tampoco ha sido muy elevada pero sí importante en los costos de salud y hogar (alquiler o compra) en los últimos años.

En general, los residentes en Dakota del Norte o Texas han experimentado una mejor evolución que los de Nueva York, e incluso California aunque en todos estos años los que peor evolución han padecido han sido quienes viven y trabajan en Nevada. Solo a mediados de 2015 los residentes de este estado superaron ligeramente los niveles  anteriores a la recesión.

Dakota debe su bonanza, que también se concreta en una tasa de desempleo del 2.4% actualmente, en el gran momento que ha tenido el sector de la energía con el fracking (la extracción del esquisto). La fuerte caída del precio del petróleo, no obstante está suponiendo un revés para esta comunidad que en los últimos nueve años ha visto como los ingresos crecían un 4.7% pero solo en los últimos 12 meses han caído un 3.6%.

Con la excepción de Dakota del Norte y otros cinco estados en los que hay pérdias, en los últimos meses el ritmo de mejora ha sido más significativo y una vez ajustado a la inflación a nivel federal ha subido por encima del 2% frente al mismo momento del año anterior. Ahora bien, hay 13 estados en este periodo entre los que se incluye Nueva York en el que el ritmo de mejora de los últimos 12 meses ha estado por debajo del constante tras la recesión, lo que indica que la expansión económica se ha enfriado un poco.

Estos datos son importantes porque se usan para hacer seguimiento de tendencias económicas. Cuando los ingresos crecen se entiende que un estado está en el camino económico positivo. Esta tendencia no solo es buena para los bolsillos de las familias sino también para las arcas de los gobiernos que pueden ingresar más por impuestos y por tanto invertir en la comunidad.

Estados indecisos

Hay 11 estados llamados que tradicionalmente se consideran indecisos en estas elecciones. Su voto puede ir de un partido a otro, de un candidato a otro. De ellos en solo han crecido los ingresos por encima de la media en los últimos nueve años. Se trata de Colorado, donde estos se han elevado hasta el 2.3%. En los últimos 12 meses también el avance ha sido del 1.8%. En los demás estados: Florida, Ohio, Pensilvania, Carolina del Norte e Iowa entre otros el crecimiento ha estado por debajo del 1.7% de todo el país. Aunque en lugares como Carolina del Norte, Florida, Nevada y Viginia los ingresos crecen en el último año por encima de la media.

Si los votantes se preguntan ¿Estamos mejor que hace cuatro años? la respuesta no va a ser unánime.

Mejora de salario en California

  • En nueve años: 2.1%
  • En los últimos 12 meses: 2.3%

Mejora del salario en Nueva York

  • En nueve años: 1.6%
  • En los últimos 12 meses: 1.5%

En esta nota

#Trabajo Dinero Economía Empleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain