Hallan restos en nuevas exhumaciones por masacre en El Salvador

Los forenses realizan la búsqueda y levantamiento de restos de las víctimas de la matanza de El Mozote, ocurrida en 1981

SAN SALVADOR.- Un cuerpo de forenses encargado de buscar nuevas osamentas de la masacre de El Mozote (1981), en El Salvador, encontró esta semana los primeros restos de las cerca de 50 víctimas que espera exhumar, informó hoy un portavoz de los afectados.

Los expertos hallaron las osamentas en tres sitios en los que iniciaron las excavaciones a inicios de esta semana, indicó Wilfredo Medrano, quien forma parte de la no gubernamental Tutela Legal “María Julia Hernández”.

Los antropólogos y arqueólogos, encabezados por tres miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encontraron y “levantaron” al menos 5 osamentas y “pruebas balísticas”, detalló.

Este lunes, los forenses iniciaron las exhumaciones en un sitio del caserío El Mozote y dos del caserío La Joya, en los que se esperan recuperar los restos de por lo menos 26 civiles de entre uno y 67 años, ejecutados por el Ejército salvadoreño al inicio de la guerra civil (1980-1992).

Medrano explicó que en una de las fosas han concluido las exhumaciones y se espera que en los otros dos sitios terminen esta semana para iniciar la búsqueda en otros lugares.

Estas acciones fueron ordenadas por el juez de Paz de la localidad de Meanguera (noreste), Mario Adolfo Díaz, como parte de los puntos establecidos por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que condenó al Estado salvadoreño en 2012.

Las exhumaciones se extenderán hasta el próximo 9 de diciembre y abarcarán 11 escenas distintas dentro del perímetro donde se produjo la masacre.

Las labores se reanudaron más de un año después de que fueron suspendidas por procedimientos de las instituciones estatales que en abril de 2015 fueron catalogadas por Díaz como “revictimizantes”, por discrepancias entre los entes estatales participantes.

De acuerdo con Medrano, los restos y otros elementos recolectados servirán como “insumo” para el proceso legal abierto recientemente contra 10 mandos militares.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, del departamento occidental de Morazán, a unos 22 kilómetros del lugar donde se produjo la masacre, ordenó la “reapertura de este proceso penal” y anuló el sobreseimiento dictado en 1993.

La reapertura se dictó a raíz de la anulación de la Ley de Amnistía General, decretada por la Sala de lo Constitucional el 13 de julio del año en curso, lo que permitió los procesos legales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Desde 1992, han sido recuperados los restos de 400 personas que murieron allí.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75 mil personas y desaparecieron otras 8 mil.

En esta nota

El Salvador masacre

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain