Gabinete presidencial de Trump, bajo accidentada construcción

Sessions, Flynn, Pompeo: una combinación de personajes que comparten una fuerte oposición a las políticas exterior y de seguridad nacional del presidente Barack Obama

WASHINGTON.- Rodeado de asesores de línea dura, el presidente electo, Donald Trump, ha ido construyendo su eventual gabinete presidencial que, a dos meses de la toma de posesión, ha sido blanco de críticas de la oposición, grupos cívicos, y algunos conservadores.

Hasta la fecha, prácticamente todos sus nombramientos han generado fuertes críticas, no sólo por los personajes implicados sino también porque éstos estarán a cargo de 15 agencias de la burocracia federal y marcarán la pauta de futuras políticas de la entrante Administración.

Trump ha estado reuniéndose en privado en la Torre Trump, en Manhattan, con líderes conservadores para poblar su gobierno tras su toma de posesión el próximo 20 de enero.

La lista de nombres que se barajan para el Gabinete presidencial es extensa, pero acá ofrecemos los nombramientos concretos que ha realizado hasta la fecha el entrante presidente número 45 de EEUU, la mayoría de los cuales necesitará la confirmación en el Senado:

Departamento de Justicia

El senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, comparte muchas de las ideas y posturas de Trump contra los inmigrantes indocumentados y contra quienes, a su juicio, supongan una amenaza para la seguridad nacional.

Sessions, que apoya polémicos programas policiales contra la población indocumentada y la reducción de la inmigración legal,  tiene un problemático historial de racismo y no merece el cargo como principal defensor de los derechos civiles, afirmaron hoy activistas.

Asesor de Seguridad Nacional

Dentro del Concejo de Seguridad Nacional (NSC), el general retirado, Mike Flynn, tendría entre sus tareas asesorar a Trump sobre estrategias para combatir el terrorismo internacional.

Al igual que Sessions, Flynn también ha tenido una lealtad férrea hacia Trump -apoya un mayor acercamiento con Rusia-, pero se ha ganado críticas por su postura contra el islam, que ha tachado como una “ideología política” que “se escuda detrás de una religión”.

El cargo de NSC no requiere confirmación del Senado, y Trump dijo hoy que necesita a Flynn para estrechar el cerco al grupos terroristas islámicos y “para navegar retos geopolíticos”.

Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El legislador republicano por Kansas, Mike Pompeo, ha sido seleccionado para el cargo y tampoco ha escapado al escrutinio o a las críticas de grupos cívicos.

Pompeo apoya el plan de Trump de eliminar el acuerdo nuclear pactado por el gobierno de Obama con Irán, y en el pasado justificó un controvertido programa para la vigilancia masiva de estadounidenses.

En 2014, Pompeo defendió los métodos coercitivos usados en los interrogatorios de presuntos terroristas, y también tuvo protagonismo en las investigaciones del atentado contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi en 2012, que dejó cuatro diplomáticos muertos.

Sessions, Pompeo y Flynn, comparten, además de su lealtad a Trump, una fuerte oposición a las políticas exterior y de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

En los últimos días, diversos grupos cívicos han cuestionado los nombramientos y posibles nombramientos del gabinete presidencial, porque casi todos han justificado sus posturas de mano dura en el nombre de la seguridad nacional.

Estos grupos han pedido que el Senado examine con lupa los nombramientos y rechace aquellos que puedan suponer un atropello para los derechos civiles y humanos de los estadounidenses.

En esta nota

Donald Trump gabinete presidencial Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain