Biden lleva a Colombia el mensaje de apoyo de EEUU al proceso de paz

Biden realiza una visita a Colombia en la que se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos

WASHINGTON.- Aunque la futura política exterior hacia Colombia está “en veremos”,  el vicepresidente Joe Biden, viajó este jueves a ese país para trasladar el mensaje de que EEUU seguirá apoyando el proceso para una “paz justa y duradera”,  y oportunidades de desarrollo económico.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, fuentes de la Administración Obama, que pidieron el anonimato, indicaron que América Latina ha sido un área de “alta prioridad” para Biden y para el gobierno de Washington, y el viaje de poco más de 24 horas a Cartagena es una muestra de ese compromiso.

“Este viaje se produce en un momento histórico, porque hay un proceso de paz colombiano que culminó en los últimos días con la aprobación de ambas cámaras de la legislatura de Colombia del plan de paz revisado… Biden hará énfasis en que EEUU ha apoyado a Colombia durante el conflicto, y seguirá siendo un socio fuerte por la paz”, dijo uno de los funcionarios.

“Al vicepresidente le interesa mucho demostrar el apoyo de EEUU al pacto, así como asegurar que EEUU y Colombia y nuestras compañías se concentren en oportunidades comerciales y de inversión que contribuyan ampliamente al crecimiento” y la prosperidad de ambos países, agregó.

Preguntado por este diario sobre la incertidumbre en torno a cuál será la política de la Administración Trump en la región, el funcionario dijo que el apoyo a Colombia es “bipartidista” y el gobierno de Obama “tiene expectativas de que persistirá con la próxima administración”, subrayó.

Se trata del tercer viaje de Biden a Colombia como vicepresidente, después de los que realizó en mayo de 2013 y junio de 2014, pero esta vez la Administración lo planificó oportunamente para que coincidiera con la aprobación del nuevo acuerdo de paz.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

El primer acuerdo, logrado con la mediación de La Habana, fue rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dado su apoyo al plan “Paz Colombia”  -que da seguimiento al “Plan Colombia” de 2000- y solicitó al Congreso $450 millones, dentro del presupuesto para el año fiscal 2017, para la implementación del acuerdo de paz suscrito entre el gobierno de Bogotá y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De ese monto, $391 millones estarían destinados para ayuda exterior dentro de los programas de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con un historial de décadas de apoyo a Colombia desde su tiempo en el Senado, Biden tenía previsto reunirse hoy con el presidente, Juan Manuel Santos, con quien ya se ha reunido en varias ocasiones previas, para repasar la agenda bilateral.

El vicepresidente también participará en la sesión inaugural de la reunión del Consejo Asesor Estados Unidos-Colombia, un grupo empresarial creado para estimular el comercio y la inversión entre ambos países.

Además, visitará mañana la base naval Simón Bolívar para destacar la necesidad de profundizar la cooperación bilateral en la lucha antinarcóticos.

Según los funcionarios en la llamada telefónica, en este viaje relámpago, Biden no tenía previsto reunirse con miembros del movimiento que promovió el rechazo al nuevo acuerdo, e insistieron en que éste es parte de un proceso interno de Colombia.

En esta nota

#Colombia Acuerdos de paz Estados Unidos Joe Biden

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain