Piden a Obama la liberación del preso político Oscar López Rivera en Navidad

Familiares y líderes políticos piden la liberación del preso político Oscar López Rivera a Obama

WASHINGTON.- Familiares y líderes políticos dentro y fuera de Puerto Rico instaron este jueves al presidente Barack Obama a que ordene la liberación del preso político, Oscar López Rivera, para que pueda pasar la Navidad en la isla.

López Rivera, lleva 35 de sus 73 años en prisión en EEUU, y su caso sigue “en el radar” de Obama, pero durante un encuentro con la prensa en el Senado, su hija, Clarisa, y su hermano, José, además de varios líderes políticos, argumentaron que “ya es hora” de que éste regrese a casa con su familia.

En declaraciones a este diario, y con los ojos al borde de las lágrimas, Clarisa López expresó su deseo de abrazar a su padre, cocinarle, celebrar con él para recuperar algo del tiempo perdido.

Clarisa López Ramos, hija del prisionero político boricua, ruega a Obama por su liberación. Foto: María Peña/Impremedia
Clarisa López Ramos, hija del prisionero político boricua, ruega a Obama por su liberación. Foto: María Peña/Impremedia

El legislador demócrata de Chicago (Illinois), Luis Gutiérrez, dijo que López Rivera es un “patriota de la humanidad” y que Obama tiene el poder de “poner en libertad a quien le dé la gana”.

El legislador demócrata de Chicago, Luis Gutiérrez, dijo que seguirá presionando a Obama por el caso de López Rivera. Foto: María Peña/Impremedia
El legislador demócrata de Chicago, Luis Gutiérrez, dijo que seguirá presionando a Obama por el caso de López Rivera. Foto: María Peña/Impremedia

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, dijo que Obama tiene ahora la oportunidad “de estar del lado correcto de la justicia y de la historia”.

La delegación coreó una consigna por López Rivera y tenía previsto reunirse en privado con el senador independiente de Vermont y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders, quien ha apoyado su causa.

[jwplayer]zsJ6xgUo[/jwplayer]

La excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, dijo en mayo pasado que estudiaría el caso, pero los legisladores expresaron su deseo de que ella tome pasos concretos para presionar a Obama.

En el radar de Obama

En marzo pasado, durante un encuentro privado, Obama le comunicó al dramaturgo boricua de la obra “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, que tiene el caso de López Rivera en su radar, pero no precisó si autorizaría un indulto o conmutación de su sentencia, ni cuándo.

Obama tiene la autoridad bajo la Constitución de otorgar perdón o conmutación de sentencias. Desde 2009, Obama ha otorgado 70 indultos –la menor cifra desde los inicios del país- y más de 900 conmutaciones, la mayoría relacionada con delitos de droga.

Jan Susler, la abogada de López Rivera, explicó que hay un “gran precedente” de otros presidentes que dieron libertad a presos políticos: Harry Truman, en 1952; Jimmy Carter, en 1977 y 1979, y Bill Clinton, en 1999.

La abogada Jan Susler considera que Obama puede firmar la liberación de López Rivera si quisiera. Foto: María Peña/Impremedia
La abogada Jan Susler considera que Obama puede firmar la liberación de López Rivera si quisiera. Foto: María Peña/Impremedia

Obama “podría firmar el documento esta misma tarde, si quisiera. Esta es una decisión política, no legal”, señaló.

Si Obama aún no ha actuado en el caso, no es por falta de presión política: líderes dentro y fuera de la isla, incluso tres Premios Nobel, han apoyado o realizado campañas de presión, petición en línea, envío de miles de cartas, protestas, marchas, y vigilias, para que Obama tenga clemencia con él.

Su hermano, José López, anunció que, para aumentar la presión sobre la Casa Blanca, a partir de este viernes, y cada viernes hasta el 19 de enero –en víspera de que Obama entregue el poder-, mantendrán una campaña de llamadas, cartas, correos electrónicos y mensajes por Twitter.

El hermano del prisionero, José López, delineó una campaña de presión política para que Obama otorgue un indulto a López Rivera. Foto: María Peña/Impremedia
El hermano del prisionero, José López, delineó una campaña de presión política para que Obama otorgue un indulto a López Rivera. Foto: María Peña/Impremedia

El 6 de enero, que coincide con el “Día de los Reyes Magos”, López Rivera cumplirá 74 años, y líderes de la diáspora preparan la entrega de otras 100,000 firmas a la Casa Blanca como muestra de solidaridad.

Además, numerosos líderes han visitado a López Rivera en su celda en Terre Haute (Indiana), y tanto su hermano como Gutiérrez tienen previsto visitarlo.

Obama recibió el Premio Nobel de la Paz por representar una esperanza y, para demostrar que lo merece, “puede hacer un simple acto: firmar el documento”, dijo el legislador Luis Vega, del Partido Popular Democrático en la isla.

Por su parte, René Pérez, alias Residente Calle 13, dijo que EEUU ha encarcelado injustamente “al  mayor de los héroes”, solo por luchar por los derechos del pueblo puertorriqueño.

René Pérez, alias Residente, calificó a López Rivera como "el mayor de los héroes". Foto: María Peña/Impremedia
René Pérez, alias Residente, calificó a López Rivera como “el mayor de los héroes”. Foto: María Peña/Impremedia

Panorama actual

En la actualidad, aunque la sentencia dicta que López Rivera saldría en libertad en 2027, a los 84 años de edad, éste tendría que esperar hasta 2023, para solicitar la libertad condicional por buena conducta.

López Rivera, considerado el “Nelson Mandela” de Puerto Rico –ya cumplió siete años más de prisión que la condena que purgó el fallecido líder sudafricano que luchó contra el “apartheid”-, fue condenado en 1981 bajo cargos de “conspiración sediciosa”.

López Rivera fue juzgado y condenado a 55 años en prisión por sus actividades en conexión con la nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que se atribuyó varios atentados en Chicago y Nueva York durante las décadas de 1970 y 1980.

Las autoridades nunca lo vincularon directamente con los atentados, y aunque López Rivera tuvo oportunidad de salir libre en 1999, durante la presidencia de Bill Clinton, no lo hizo entonces porque la oferta no incluía al resto de los condenados.

En el funeral de Mandela, en diciembre de 2013, Obama ofreció un discurso halagüeño a la obra y figura del líder sudafricano, en el que además condenó que aún hay hombres y mujeres en todo el mundo que “siguen encarcelados por sus creencias políticas”.

En el acto de hoy en el Congreso, los legisladores boricuas expresaron esperanza de que Obama entienda que López Rivera es uno de ellos, y le dé la libertad.

En esta nota

Barack Obama Oscar López Oscar López Rivera Puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain