Carter pide a Obama liberar ya a Oscar López Rivera

Le envía carta al inquilino de la Casa Blanca para recordarle que él libero en 1979 a cuatro nacionalistas puertorriqueños que fueron convictos de “cargos más graves”

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter escribió al presidente Barack Obama para solicitarle la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera y recordarle que él libero en 1979 a cuatro nacionalistas puertorriqueños que fueron convictos de “cargos más graves”.

“Usted tiene una trayectoria impresionante en el otorgamiento de clemencia a aquellos que han experimentado injusticias graves en nuestro sistema legal”, especialmente para aquellos que cumplen sentencias desproporcionadas por infracciones a normas antidrogas, indicó el expresidente estadounidense.

Carter recordó que, aunque López Rivera rechazó en 1999, la clemencia ofrecida por el entonces presidente Bill Clinton, su decisión estuvo basada en que la oferta de liberación no incluyó a otros dos compañeros.

López Rivera, quien lleva 35 años en prisiones estadounidenses después de ser convicto por conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), es el único que queda en prisión “de esa era”, señaló Carter.

“En 2011, le urgí a la Comisión estadounidense de Libertad Condicional que reconsiderara su decisión de negarle libertad condicional a López Rivera a pesar de que prominentes personas abogaron por su liberación, incluyendo el premio Nobel arzobispo Desmond Tutu, el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, el Caucus Hispano del Congreso, y la Asociación de Juristas de Estados Unidos”, indicó Carter en su carta, con fecha del 13 de diciembre.

Carter afirmó que los nacionalistas liberados en 1979, los militantes de las FALN y los Macheteros excarcelados por Clinton en 1999 “han probado ser miembros de la sociedad productivos y respetuosos de la ley, que residen en Puerto Rico y en Estados Unidos continental”.

La carta del expresidente r se hace pública en momentos en que a Obama solo le quedan 29 días para decidir si acepta la petición de clemencia presentada por López Rivera, quien cumplirá 74 años el próximo 6 de enero.

“Le sugiero, respetuosamente –subrayó el expresidente de EE.UU. al presidente Obama-, que el caso de López Rivera merece también su atención”.

(Por José A. Delgado)

En esta nota

Barack Obama jimmy-carter Oscar López Rivera

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain