Congreso abre la puerta a eventual anulación de “Obamacare”

La decisión de anular Obamacare pone en riesgo los servicios de salud para millones de personas pues no hay una alternativa para sustituir la Ley de Acceso a Cobertura Médica

WASHINGTON.- El Congreso aprobó este viernes una resolución republicana que inicia el proceso para la eventual anulación de “Obamacare”, uno de los logros más importantes de la Administración Obama.

La Cámara de Representantes aprobó la medida presupuestaria, sobre líneas partidistas, con 227 votos a favor y 198 en contra, luego de que el Senado la aprobara ayer, 51-48.

La medida permite que los republicanos recurran a un procedimiento presupuestario para la anulación parcial o total de la reforma de salud de 2010, sin ninguna interferencia de los demócratas.

En total, nueve republicanos votaron en contra de la resolución, lo que no afectó en absoluto su aprobación final.

Editorial: Obamacare en el quirófano

Pero, aún si los republicanos consiguen anular “Obamacare”, la aprobación de una alternativa aceptable requerirá 60 votos en el Senado para su aprobación definitiva, y allí los demócratas todavía pueden ofrecer resistencia.

Entre los republicanos que votaron en contra figuró el legislador del quinto distrito de California, Mike Thompson, quien consideró que su bancada está cometiendo un error al eliminar “Obamacare”.

“Creo que (los republicanos) no han pensado bien sobre esto”, dijo Thompson, al señalar que la anulación pondrá en riesgo los beneficios de “Obamacare”.

Bajo la reforma de salud, unos 20 millones de estadounidenses adicionales tienen cobertura médica; las aseguradoras cubren tratamiento para condiciones médicas preexistentes, y los jóvenes menores de 26 años pueden permanecer en los seguros de sus padres.

Según Thompson, también están en riesgo tres millones de empleos vinculados con la reforma de salud y, en el caso de California, los hospitales podrían perder más de $14,000 millones en fondos públicos.

El distrito que representa Thompson perdería unos $343 millones, señaló el congresista.

El presidente electo, Donald Trump, prometió durante la campaña anular “Obamacare” y en su cuenta en Twitter afirmó que pronto la medida de Obama “será historia!”

La promesa de Trump para los primeros 100 días de su gobierno, que ya habían hecho los republicanos en 2010, ha puesto en aprietos a republicanos de corte moderado que, al igual que los demócratas, temen desestabilizar el sistema de salud.

También el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, celebró el voto de hoy como un “paso más cerca” a reformar el sistema de salud en EEUU.

Sin embargo, la opinión pública no está del lado de los republicanos: una encuesta de la Universidad Quinnipiac difundida ayer, indicó que sólo el 18% de los estadounidenses apoya la anulación total de “Obamacare”, un 47% cree que sólo algunos elementos deben ser eliminados, y un 31% cree que la ley no requiere cambios.

Javier Gamboa, un asesor demócrata en la Cámara Baja, criticó que los republicanos estén yendo en contra de la opinión pública e incluso de gobernadores republicanos que apoyan “Obamacare”.

“Esto significa que el cuidado de salud de cuatro millones de latinos (cubiertos bajo Obamacare) está en riesgo porque los republicanos no tienen la menor idea de cómo reemplazarán la ley de una manera que cubra a todos los estadounidenses a un costo razonable”, dijo Gamboa.

“Los latinos son los más afectados por la falta de seguro de salud. En vez de encontrar maneras para expandir la cobertura para los latinos y mejorar la ley, los republicanos están dispuestos a deshacerla”, lamentó.

En entrevista con este diario, el nuevo líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, recordó que los republicanos ni siquiera han presentado una alternativa viable a “Obamacare”.

En esta nota

Congreso Donald Trump Ley de Acceso a la Cobertura Médica Obamacare Política republicanos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain