40 claves de la democracia en Estados Unidos: #39 LA INAUGURACIÓN PRESIDENCIAL
Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos
El presidente asume oficialmente su cargo en una ceremonia conocida como inauguración, que incluye su juramentación, discursos y otras actividades y marca el inicio de su periodo de gobierno.
La inauguración del mandato presidencial tiene lugar en el Capitolio de Washington DC (con frecuencia en uno de sus pórticos exteriores y con asistencia de público) el día 20 de enero del año siguiente al día de la elección presidencial.
En algunos casos extraordinarios la juramentación presidencial ha tenido lugar fuera del Capitolio en una ceremonia de menor escala. Por ejemplo, en 1963 el entonces vicepresidente Lyndon B. Johnson fue juramentado a bordo del avión en el que viajaba de vuelta a Washington DC tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.
Es tradición que el presidente saliente asista a la inauguración de su sucesor.
El 20 de enero de 2021 Joe Biden fue juramentado por el juez en jefe de la Corte Suprema como el presidente número 46 de Estados Unidos. Donald Trump, presidente saliente que no logró ser reelegido en los comicios de noviembre de 2020, no asistió a la ceremonia de inauguración de Biden.
Antes de ello, la última vez que un presidente saliente no acudió a la juramentación de su sucesor fue en 1974 cuando Richard Nixon, quien renunció a la presidencia, no participó en la inauguración de Gerald Ford.
La próxima inauguración presidencial está prevista para el 20 de enero de 2025.
Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.
—
El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.