Comunidad celebra en Orlando la clemencia a Oscar López Rivera

El presidente Obama conmutó la sentencia del independentista puertorriqueño, que saldrá de prisión el 17 de mayo tras pasar más de 35 años en la cárcel

Con júbilo y lágrimas de felicidad, la comunidad puertorriqueña de la Florida Central y organizaciones vinculadas a la lucha por la excarcelación del prisionero político boricua Oscar López Rivera celebraron la conmutación de su sentencia concedida por el presidente Barack Obama el pasado 17 de enero.

El padre Roberto Morales, miembro del Comité de Excarcelación de Oscar López Rivera en Orlando, se mostró emocionado, agradecido con el presidente Obama, y dijo haber llorado tras conocer la noticia.

“Estoy muy contento, alegre. Son muchísimos los que nos unimos por esta lucha. Oscar es un testimonio de resistencia, valentía y esperanza por tantos años que nos inspira a todos nosotros a continuar con esa resistencia y esperanza para que nuestra patria puertorriqueña sea libre”, precisó Morales, sacerdote episcopal retirado.

Oscar López Rivera, de 74 años, lleva más de 35 años en prisión por conspiración sediciosa. Fue sentenciado en septiembre de 1981 por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Morales recordó que hace más de 10 años se formó el comité a nivel local, un grupo de 15 puertorriqueños y de otras nacionalidades que llevó el mensaje de la liberación de López Rivera como una causa humanitaria. Así periódicamente realizaban el evento ‘A la calle con Oscar’, situándose en la Curry Ford y Semoran Boulevard, en Orlando.

“Ayer mismo [17 de enero], estuve llamando a la oficina del Alcalde de Chicago, cercano al presidente Obama, y enviando correos electrónicos por la causa. Cuando recibí la noticia ayer, por la tarde, mi teléfono no ha parado de sonar, unos para verificar la noticia, otros a celebrar lo que habíamos esperado por tanto tiempo”, agregó Morales.

Precisamente, las calles de Curry Ford y Semoran Boulevard se llenaron de ese orgullo con un grupo de puertorriqueños que sacaron su bandera y pancartas sobre la liberación con foto de Oscar López Rivera para festejaron el logro de “un pueblo unido por esta causa humanitaria”.

Zoraida Ríos Andino, líder puertorriqueña y activista por la liberación de López Rivera por más de seis años en Orlando, dijo que tomó esta lucha a nivel personal y no cesaba de llorar de alegría.

“Aún sigo llorando, lloré al conocer la noticia y son muchas emociones juntas. Fueron muchos años de esta injusticia tan grande. Esto ha sido una lucha de todo un pueblo. Personas de diferentes religiones, partidos políticos, todos nos unimos para lucha por este caso humanitario por Oscar, incluso el mismo papa Francisco, figuras internacionales como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, todos los candidatos a gobernador de Puerto Rico pidieron por la excarcelación”, dijo Ríos, quien agregó que en su casa se reunían por esta causa y el 6 de enero celebraron el cumpleaños de López Rivera con un bizcocho con su retrato.

Ella espera poder viajar para ver salir a López Rivera de la cárcel de Indiana donde está recluido, el próximo 17 de mayo.

Mientras tanto, Jimmy Torres Vélez, presidente de la Iniciativa Acción Puertorriqueña en Orlando, manifestó su alegría. “¡Que viva el pueblo!, ¡qué viva la unidad!, ¡qué viva Oscar López Rivera!”, gritó, y agradeció al presidente Obama por responder al clamor popular ante la sentencia injusta y extensa que pesaba sobre López Rivera.

“Estamos sumamente contentos de que pudimos colaborar en este esfuerzo, y reiteramos nuestro apoyo y admiración a Oscar por su sacrificio, a su familia por no darse por vencidos, a las organizaciones que se dieron a la tarea de asumir la titánica tarea, a Puerto Rico porque demostramos que no importan las ideologías cuándo la causa es justa”, agregó el líder puertorriqueño, quien en octubre pasado, se reunió con José Elías López Rivera, hermano de Oscar, el congresista de Illinois Luis V. Gutiérrez, Darren Soto, entonces senador estatal y actualmente congresista de Florida (FL-09), y líderes boricuas como Ríos-Andino, Nancy Rosado y Bestsy Franceschini, entre otros, para abogar por la libertad de López Rivera.

“Queremos agradecerle al presidente Barack Obama por hacer lo correcto antes de dejar la Casa Blanca. A Oscar, lo felicitamos por la nueva oportunidad que tendrá de disfrutar todos los años que le quedan en plena libertad”, destacó el congresista Soto.

Legisladores federales y estatales, entre ellos Luis Gutiérrez y Darren Soto, y líderes comunitarios pidieron en 2016 en Orlando la liberación de Oscar López Rivera. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Legisladores federales y estatales, entre ellos Luis Gutiérrez y Darren Soto, y líderes comunitarios pidieron en 2016 en Orlando la liberación de Oscar López Rivera. (Cecilia Figueroa / La Prensa)

Mientras, Torres dijo que esta victoria los impulsa a seguir creyendo en que un pueblo unido puede conseguir grandes logros: “cuando nos unimos todos los puertorriqueños logramos cosas buenas. Gracias a Oscar, nos dio este espacio para creer en el futuro de los puertorriqueños y la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos”

Por su parte, Rafael Benítez, que cree en la estadidad de la isla y que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de Estados Unidos, considera que la liberación de López fue un asunto humanitario, pero que los hechos que realizó López Rivera lo condujeron a la cárcel, donde ya cumplió.

“Creo que él estuvo demasiado tiempo en la cárcel, un hombre que ha cambiado, ha escrito y pensado mucho. Ya era hora de que se le liberará y esté con su familia en Puerto Rico”, dijo.

Mientras, Luis Pastrana, profesor de derechos constitucionales y miembro de la Junta de Directores de Iniciativa Acción Puertorriqueña en Orlando, comentó que el pueblo puertorriqueño debe continuar unido luchando por sus causas.

“Valió la pena la lucha, López ya pagó y creo que se le fue la mano a la justicia de Estados Unidos con su condena. Esto era cuestión de humanidad. Pero todavía se nos debe dos cosas: PROMESA y el caso de Sánchez Valle”, dijo el abogado.

Juan Cartagena, presidente de LatinoJustice PRLDEF, con oficina en Orlando, quien visitó a López Rivera en la cárcel el año pasado, expresó su sentir: “Hay solamente unas pocas veces en que el pueblo de Puerto Rico –en la isla y la diáspora– ha demostrado una solidez, una unidad fuerte y fe en una acción colectiva. Vieques fue uno de esos episodios, soy afortunado de ver otro capítulo hermoso, la liberación incondicional de Oscar López Rivera”.

Gobernador Rosselló agradece clemencia

“Gracias @BarackObama x escuchar reclamo de los puertorriqueños e indultar a Oscar López. Luego de mucho tiempo, regresa a casa y a su familia”, señaló el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a través de su cuenta en Twitter.

En voz de López Rivera:

“Si llego a Puerto Rico, lo primero que haría es arrodillarme y besar la tierra, y en adelante, compartir con mis seres queridos lo más que pueda, y tener suficiente energía para ayudar a Puerto Rico”.

En esta nota

Orlando Oscar López Rivera

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain