Estadounidenses temen por el futuro del aguacate
El anuncio de un impuesto de 20% a productos mexicanos tiene sufriendo a muchos
La amenaza de implantar un impuesto de 20% a los productos mexicanos tiene temblando a los amantes del aguacate en Estados Unidos.
El miércoles, el vocero de Casa Blanca Sean Spicer adelantó que el presidente Donald Trump pretende fijar un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera. La información se dio después que el presidente de México Enrique Peña Nieto cancelara su reunión con Trump del 31 de enero.
Usuarios en redes sociales relacionaron la noticia con los aguacates de manera inmediata. México es el mayor productor de aguacate en el mundo.
Lo primero que pensaron fue en el precio que tendrían.
$10 avocados coming soon lol
— Rube (@Rubethedude) January 26, 2017
Algunos instaron a comprar cientos de aguacates y congelarlos antes que llegue el impuesto.
https://twitter.com/cavadeltequila/status/824728942351437826
Por supuesto muchos pensaron en lo que sería un Super Bowl sin guacamole. Cabe recordar que la marca Avocados from México tiene anuncios en la transmisión del evento deportivo.
Un SuperBowl sin guacamole!!! Es el día que más Tostitos y guacamole se consume.
— Gavril JustArcangel (@JustArcangel) January 26, 2017
Para un usuario, un incremento al precio de los aguacates es suficiente razón para que California se separe de Estados Unidos.
Avocados are about to be 20 percent more expensive and if this doesn't make California secede, I don't know what will. https://t.co/LVXiSiH4xI
— Otto Von Biz Markie (@Passionweiss) January 26, 2017
Pese a todo, una menor demanda de aguacates sería buena para el medio ambiente ya que habría menos deforestación en México.
Conversely, that odd decision might have inadvertently addressed the #susty issues with avocados & forest loss: https://t.co/oo85KLVLim
— 💧🌏 Alexis Morgan (@alexisjmorgan) January 26, 2017
¿Quién se beneficiaría?
Menos importaciones de aguacates desde México beneficiaría a los productores de California y Florida. Lo que no está garantizado es que puedan atender la demanda. Tampoco está claro quien se encargaría de la siembra y la cosecha.
Países como Chile, Perú y República Dominicana tendrían un aumento en sus exportaciones aunque tampoco garantizan que puedan satisfacer la demanda.