En tiempos de Trump es mejor estar preparado contra posibles redadas

Si existe un tiempo en que la comunidad inmigrante de la ciudad y del país debe estar unida, el tiempo es este. Tenemos a un presidente impredecible, un poco irracional y del cual no podemos esperar buenas intenciones hacia los inmigrantes.

Trump es un presidente que maneja el miedo como una forma de satisfacer a su base derechista y hacer creer a todo el país que la destrucción de Estados Unidos está a la mano y por tal motivo se le debe permitir tomar cualquier acción o firmar cualquier decreto en el nombre de la seguridad nacional y de poner ‘América Primero’.

Este modo de operar a través del miedo y tratar de dividir a la gente es un viejo truco que ya lo han usado otros políticos en otros países para intimidar a la gente.

Pero tengamos fe que la gente del país sabrá proteger la democracia y saber usar el concepto de revisión y balances entre las tres ramas de gobierno para mantener a Trump dentro del marco de la ley.

Por lo pronto también debemos preocuparnos por sacar de la Casa Blanca al supremacista blanco Stephen K. Bannon, el estratega y asesor de Trump a quien Trump asignó a participar el círculo principal del Consejo Nacional de Seguridad. Bannon fue el director de la publicación Breitbart News, la cual dio todo su respaldo al ‘Alt-Right’, la derecha alternativa.

La derecha alternativa es un movimiento racista que está en contra de la diversidad cultural, odia a los judíos, ataca a la globalización en el comercio e intenta deportar a todos los inmigrantes hispanos y cerrar el país a los musulmanes.

Ante este panorama político aquí esta una lista de cosas que todos los inmigrantes sin documentos deben tomar en cuenta en estos tiempos de la administración Trump y sus ataques incesantes a los inmigrantes. No esperemos a que sea demasiado tarde para actuar.

  • De inmediato empiece a memorizar el número telefónico de dos personas de su confianza para alguna emergencia migratoria.
  • Tenga un plan de emergencia para el cuidado de los niños en caso de una detención en el trabajo.
  • Haga contacto con una organización comunitaria para saber más sobre sus derechos.
  • No abra la puerta si los agentes de ICE llegan a su casa. Recuerde que los agentes de ICE no pueden entrar sin una orden de cateo firmada por un juez.
  • Si es interrogado tiene el derecho de permanecer callado y no firmar ningún papel sin consultar con un abogado.
  • Si es posible, documente la detención o la redada con fotos, nombres de agentes y su número de identificación. También anote la cantidad de agentes y la dirección y hora de la detención o la redada.

También anote estos números para una emergencia o consulta: Casa Aztlán (312) 666-5509; Centro Romero (773) 508-5300; Alianza de Pilsen (312) 934-7405; UNIRR (773) 934-7405; Línea de ayuda contra redadas (855) 435-7693. También llame a su consulado en Chicago: México (312) 738-2023; Guatemala (312) 332-1587; Honduras (773) 342-8281 y El Salvador (312) 332-1393.

En esta nota

Chicago Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain