Sentencian a 50 años de prisión a hombre extraditado por crimen de su novia

Francisco Nila Rojas fue enviado a EEUU por el gobierno de México en 2015 después de tres años fugitivo
Sentencian a 50 años de prisión a hombre extraditado por crimen de su novia
El mexicano quedó fugitivo por más de tres años hasta que en el 2014 fue hallado y arrestado. Archivo

LOS ANGELES — Un jurado en el Sur de California sentenció  a cincuenta años en prisión a un inmigrante que fue extraditado desde México acusado de asesinar a su novia en febrero del 2011.

Francisco Nila Rojas, de 40 años, fue sentenciado por disparar en la cabeza a su novia Claudia Tecuautzin y de arrojar su cuerpo en un terreno baldío en la ciudad de Hacienda Heights, California.

El mexicano también robó dinero de las cuentas bancarias de su novia antes y después de la muerte.

Ambos inmigrantes, Nila Rojas y Tecuautzin, trabajaban para la compañía Vending Snacks cuando se conocieron en el 2010, para luego mantener una relación sentimental que duró hasta el 11 de febrero del 2011, cuando la mujer de 41 años desapareció.

El cuerpo de la inmigrante fue hallado un mes después de su muerte, y debido al alto grado de descomposición no fue identificada sino hasta abril del 2011, cuando las autoridades señalaron a Nila Rojas como el principal sospechoso del homicidio.

Según informes de la fiscalía, el inmigrante se marchó a México cinco días después de la desaparición de Tecuautzin.

“Los fiscales presentaron una acusación de asesinato en su contra en abril de 2011, pero él ya había huido a México”, aclaró Sarah Ardalani, fiscal del condado de Los Ángeles.

El mexicano quedó fugitivo por más de tres años hasta que en el 2014 fue hallado y arrestado por las autoridades mexicanas y extraditado en octubre del 2015 a California, donde se presentó en corte declarándose no culpable del hecho.

La fiscalía encontró que los fragmentos de bala recuperados de la cabeza de la víctima coincidieron con las marcas de la pistola que el convicto había comprado a menos de una semana del cruel asesinato.

El número de extradiciones de mexicanos a Estados Unidos subió desde la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en julio del 2015.

Con el replanteamiento de la estrategia, a partir de agosto de ese año y hasta el 30 de abril del 2016 , el Gobierno de México entregó a 73 delincuentes en extradición, un promedio de ocho detenidos por mes, uno de ellos fue Nila Rojas.

Nila Rojas tendrá que pasar 50 años de cárcel y saldría cuando tenga 90 años para ser deportado